Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 8.6º

10 de noviembre de 2023

Chaco Sostenible: El Gobierno y organizaciones apícolas firmaron convenios para aumentar la producción de mieles

Asimismo, se incorporarán 10.000 nuevas colmenas, equipamiento y refacción de salas de extracción y refacción de salas de extracción.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, firmó convenios de transferencia de fondos a nueve organizaciones apícolas, financiados por el Banco Mundial a través del Programa CIAF. 

“El objetivo es aumentar la producción de mieles orgánicas y diferenciadas, incorporando 10.000 nuevas colmenas, equipamiento y refacción de salas de extracción”, afirmó la ministra Marta Soneira quien en esta oportunidad estuvo acompañada por el director nacional de DIPROSE Gervacio Bonano, el director de proyectos DIPROSE Emiliano González y el coordinador apícola provincial Pablo Chipulina.

El monto total de la inversión es de U$S 1.5 millones, que beneficiarán a 343 productores apícolas. “Con esta inversión y la cooperación del CFI, se logrará。 incrementar un 15% más la capacidad productiva y llevar la participación de mieles orgánicas al 45%. “Esto a su vez va a permitir implementar al Programa Jóvenes Apicultores que busca incorporar nuevos productores al sistema, generando empleo y fortaleciendo las organizaciones”, expresó la funcionaria provincial.

En la provincia del Chaco la cadena apícola posee aproximadamente 1200 productores apícolas de los cuales 981 se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) con un total de 93.500 colmenas distribuidas en aproximadamente 1879 apiarios. Los productores se nuclean en una red de más de 19 asociaciones y cooperativas apícolas distribuidas en todo el territorio provincial. La producción anual es de aproximadamente 2500 a 3500 tambores de 300 kilos cada uno (1000 toneladas anuales ), la cual es procesada en más de 20 salas de extracción de miel habilitadas para exportación, 3 salas de fraccionado y 2 plantas de homogenizado.

“Trabajamos para fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola, para continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas del Chaco y el mundo”, celebró la titular de la cartera ambiental - territorial.

“Nuestro objetivo es fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola y continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas”, aseguró Soneira y valoró además el aporte de la Agencia ACERCA, quien acompaña y brinda apoyo técnico a las organizaciones locales.

Organizaciones beneficiarias

Las nueve organización beneficiarias presentaron sus respectivos proyectos de acuerdo a sus objetivos planificados, proyectos que fueron aprobados en un trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y Provincial. Dichas organizaciones apícolas son: la Asociación Civil de Jóvenes del El Impenetrable de El Tartagal, la Asociación Civil Montes Nativos de Miraflores, la Asociación de Apicultores de Juan Jose Castelli, Asociación Civil Colmenares de El Impenetrable, la Cooperativa Apícola La Colmena de Tres Isletas, la Cooperativa Apícola Un.Pe.Pro.Ch de Pampa del Indio, Cooperativa Apícola COPAP de Margarita Belén, la Cooperativa Apícola COPASS de Santa Sylvina y la Cooperativa La Misky Shumaj de General Pinedo. 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios