Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

EDUCACIÒN

5 de octubre de 2023

Argentina entre los países de Latinoamérica con mayor desigualdad en los aprendizajes según un informe

Los alumnos argentinos empeoraron su nivel de desempeño promedio en Lectura y Matemática, en sintonía contraria a lo ocurrido en otros países de Latinoamérica.

En comparación con otros países de América Latina, Argentina muestra alta desigualdad de aprendizajes en Lectura (puesto 13 de 14 países) y Matemática (puesto 11). Sin embargo, el país tiene una relativamente baja desigualdad de ingresos (puesto 4), según se observa al comparar los índices de Gini de los resultados en las pruebas ERCE en 3º grado con el índice de Gini de ingresos de cada país en 2019. Tanto en Lectura como en Matemática, Argentina se ubica entre los países de la región con mayor desigualdad en los aprendizajes medida por el índice de Gini.

"Los resultados sugieren que el país no ha podido reducir en este periodo sus niveles de desigualdad educativa en una fase tan temprana del sistema", expresó Montserrat Serio, doctora en Economía y partícipe del informe.

"Si bien la Argentina no es de los países más desiguales en términos de ingresos en la región, es importante comprender que las desigualdades educativas que vemos hoy, y tan al principio del sistema, se van a traducir en mayor desigualdad de ingresos futura. Si en el sistema educativo no están dadas las condiciones para reducir esas desigualdades educativas se van a reflejar en distintos salarios o ingresos, entonces esa desigualdad futura va a ser mucho más alta de la que tenemos hoy en día", alertó.

Los datos surgen del informe "Desigualdad y aprendizajes. Comparaciones entre Argentina y América Latina", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Montserrat Serio (Universidad Nacional de Cuyo), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento compara la desigualdad en los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática de 3° grado de primaria entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019, realizados por UNESCO en 14 países de América Latina y el Caribe.

Para calcular las desigualdades de aprendizajes, el informe utiliza como medida el índice de Gini, que toma valores de 0 a 1 y cuantifica la desigualdad de un resultado económico o social, donde 0 representa igualdad total y 1, desigualdad extrema.

El coeficiente de Gini educativo muestra que en Argentina la desigualdad de aprendizajes –es decir, la dispersión de los puntajes en las pruebas estandarizadas– es mayor en Lectura que en Matemática. Argentina se encuentra entre aquellos países con menor desigualdad de ingresos (cuarto lugar), comparado con la región, mientras que en la desigualdad de aprendizajes se encuentra entre los peores (anteúltimo).

Otros países como Colombia muestran altas desigualdades de ingresos pero menor desigualdad de aprendizajes, mientras que Uruguay tiene bajos niveles de desigualdad de ingresos pero altas desigualdades de aprendizajes.

Entre 2013 y 2019, los alumnos argentinos empeoraron su nivel de desempeño promedio en Lectura y Matemática; en ese lapso también aumentaron los niveles de desigualdad de los aprendizajes, sobre todo en Lectura.

En cambio, varios países de la región lograron mejorar sus desempeños de Matemática a la vez que redujeron la desigualdad: es el caso de Perú y Paraguay. Por otro lado, en Lectura todos los países evaluados experimentaron un incremento significativo en las desigualdades, es decir, mostraron una mayor heterogeneidad en los niveles de aprendizaje en 2019 en comparación con 2013.

Argentina es el único país de América Latina donde aumentó la desigualdad de ingresos y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de aprendizajes entre 2013 y 2019 para ambas materias evaluadas. La desigualdad de aprendizajes es mayor para las mujeres en Lectura y para los varones en Matemática.

 

ALARMA EN LENGUA

"La gran alarma es en lengua que habla de poder entender y comunicar una idea, una coherencia global de lo que se escribe. Deberíamos tratar de empezar a reducir estas dispersiones, que ya se notan solamente en los primeros tres años, porque estamos hablando de aprendizajes que son básicos para el día a día", dijo Serio a La Nación.

En matemática, en tanto, aunque también cayó el nivel de desempeño promedio de los alumnos, sólo descendió un puesto en la escala que ordena de mayor a menor los países desiguales, pasando de la décima posición, en 2013, a la undécima en 2019. Varios países, como Perú y Paraguay, lograron aumentar sus promedios, mientras redujeron la desigualdad. Otros, como México, Guatemala y Panamá, también redujeron la dispersión pero a costa de un descenso en el promedio.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios