Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 00:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.2º

LOCALES

4 de octubre de 2023

Masacre de Napalpí: preparan el museo y archivo histórico sobre el sangriento suceso

Destacados técnicos y archivistas de nuestra provincia comenzaron la tarea de garantizar la preservación física y digital de todos los documentos de la investigación del sangriento suceso.

Como parte de su tarea permanente de conservación patrimonial, el Archivo Histórico del Chaco "Monseñor Alumni" comenzó las tareas para preservar y establecer un archivo sobre la Masacre de Napalpí con un museo y sitio de la memoria, además de un reservorio y de encarar la digitalización de documentación.

En un escrito de la entidad se explicó que "la historia de los pueblos originarios chaqueños por mucho tiempo estuvo ausente en los libros académicos y en los manuales escolares, por lo cual sobrevivió solo en las tradiciones, vivencias sociales y políticas de sus integrantes, registrados en la memoria de los protagonistas, especialmente de los ancianos, bagaje cultural que se transmitió de generación en generación de manera oral".

"Los acotamientos violentos pueden constituirse en una grave amenaza a la perduración de estas tradiciones; es obligación del Estado Nación garantizar la perduración y el acceso a la verdad a las generaciones presentes y venideras, y sin duda uno de los hechos que marcaron a fuego el territorio fue la Masacre de Napalpí, perpetrada en 1924, uno de los episodios más visibles y extremos de la  violencia que sufrieron históricamente los pueblos originarios".

El 19 de mayo del año 2022, luego de arduas jornadas y de duros testimonios de historiadores, investigadores, funcionarios públicos y miembros de los pueblos originarios, culminó el histórico proceso caratulado como "Masacre de Napalpí s/ Juicio por la Verdad" (FRE 9846/2019), con el dictado de la sentencia la mañana de ese día. Los fundamentos del fallo se conocieron el 30 de junio de 2022. No estuvo entre sus objetivos la imposición de una pena, ya que no existen actualmente  imputados; su finalidad principal fue la determinación del hecho delictivo. Una vez acreditado, los jueces decretaron distintos tipos de medidas de reparación del daño causado.

De esta manera, se determinó "disponer la constitución de un museo y sitio de memoria,  como así también un Reservorio y Archivo Digital de todos los documentos de la investigación en los términos requeridos, debiendo articular entre el Estado Nacional y el Provincial los medios necesarios para su concreción en el primer caso, debiendo financiar el restante la Nación".

En este sentido, y cumpliendo lo dispuesto en la sentencia del juicio, se acordó la intervención el 20 y 21 de septiembre pasado de un equipo de profesionales del Instituto de Cultura (ICCH), compuesto por miembros del Archivo Histórico "Monseñor José Alumni" (museólogo César A. Obez, archivista Dina Correa, Zulma Díaz y José Verón), del Departamento de Patrimonio Material (licenciado Ernesto Flores) y de la Dirección de Patrimonio (magister Gabriela Barrios y Adm. Nicolás Álvarez).

Participaron además integrantes de la mesa de gestión territorial de Napalpí, en acuerdo con el Instituto del Aborigen Chaqueño, Delegación Colonia Aborigen.

A fin de preservar esas memorias, y en cumplimiento con lo establecido en la sentencia del juicio por la memoria en esta primera instancia, se realizó el traslado, limpieza inicial, identificación de los documentos depositados en el local de la antigua administración (futuro museo) perteneciente a la ex reducción de Napalpí, disposición de los documentos en cajas y colocación en estanterías nuevas para su resguardo. Cabe destacar que el equipamiento e insumos de trabajo son aportes del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Archivo Histórico chaqueño anunció que "en una próxima etapa se avanzará con la limpieza final, clasificación, proceso técnico documental y fichado, siempre con el objetivo final de crear el archivo del Museo Indígena que funcionará en este emblemático edificio, tal como lo manda la sentencia". 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios