Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 06:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 5.8º

22 de septiembre de 2023

Jones Huala quedó a un paso de ser extraditado a Chile, pero pedirá cumplir en Argentina el resto de su condena

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Sus abogados apelaron a contrarreloj la salida del país del líder mapuche. El recurso fue elevado al máximo tribunal

Los abogados de Facundo Jones Huala, líder y único integrante expreso de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apelaron a contrarreloj la extradición a Chile y, ante un eventual revés en esa resolución, evalúan el pedido para que cumpla la totalidad de la condena en Argentina.

El recurso de apelación fue elevado al máximo órgano judicial del país, aunque desde el entorno del convicto vislumbran un dictamen adverso, por lo que la extradición a Chile resultaría inminente.

 

Sin embargo, los defensores de Huala, miembros de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, evalúan solicitar al Ministerio de Justicia de Argentina que continúe cumpliendo la condena, hasta que expire, en el país.

Uno de los argumentos que barajan es que el tiempo de cumplimiento de la pena “es exiguo”. El dirigente mapuche fue condenado a seis años de prisión por el incendio de un fundo en la localidad de Río Bueno, al sur del país, y la portación ilegal de armas de fuego.

Huela fue condenado el 21 de diciembre de 2018 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y el cumplimiento de la condena expira en junio de 2024. Con el calendario en la mano, los defensores interpretan que el operativo de extradición, en caso de que la Corte avale la resolución del juez federal Gustavo Villanueva, demandará varios meses, por lo que consideran adecuado que permanezca en la unidad penitenciaria federal de Esquel, donde permanece alojado desde su detención, a fin de enero de este año.

 

Uno de los integrantes de la gremial de abogados, Eduardo Soarez, le dijo a Infobae que “es recurrente que la Corte avale lo resuelto por el Juez” especulando con la posibilidad de que sea rechazada la apelación prevista.

El 31 de julio pasado, Villanueva avaló la extradición que reclamó la justicia trasandina. En su resolución aconsejó que el tiempo de detención en el país sea contemplado como parte del cumplimiento de la condena, argumento que fue tomado por los defensores para solicitar la permanencia en el país.

Tanto Soares cono Gustavo Franquet, en representación del detenido, cuestionaron el proceso judicial que encabezó Villanueva, a quien le endilgaron un proceso judicial irregular, ya que le impidieron presentar pruebas para su defensa.

“Entramos (a la audiencia) atados de pies y manos, es una terrible desigualdad”, plantearon luego del juicio que encabezó Villanueva y dijeron que el magistrado “obró mal al rechazar el planteo de nulidad”.

 

Sin embargo, en Chile no acuerdan con la posibilidad de que el lonko permanezca en Argentina y van a defender su extradición. Fuentes judiciales de ese país indicaron que “desde que la Corte revirtió el permiso de libertad condicional que le habían concedido, Jones Huala desacató la orden de regresar a prisión, se fugó y logró burlar los controles fronterizos para regresar a su país”. “Ese antecedente no es menor y merece tratamiento judicial”, completaron.

Soares cree que la decisión de la Corte Suprema podría demandar entre dos y tres meses, de acuerdo al antecedente que existe de casos similares. Si se cumple su previsión, quedarían sólo cuatro de cumplimiento de prisión en el país vecino.

Actividad en prisión
El lonko permanece detenido en la U14 del Servicio Penitenciario Federal, en Esquel, desde que fue detenido en El Bolsón, a fin de enero de este año. A los pocos días inició una huelga de hambre que mantuvo durante varias semanas, a pesar de que sus defensores no compartían la medida de fuerza.

Cuando promediaba marzo, tras una visita de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, finalizó el reclamo e inició un proceso de transformación “favorable”, según evaluaron sus defensores.

Retomó sus estudios secundarios e incluso comenzó un curso sobre cooperativismo, con la idea de retomar la conducción de la Pu lof Cushamen, de la que aún es la máxima autoridad, una vez que recupere la libertad.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios