Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

INTERNACIONALES - RUSIA.

12 de julio de 2020

Gritos contra Vladimir Putin en la manifestación a favor de un gobernador detenido por asesinato

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Serguei Furgal fue detenido acusado de organizar los asesinatos de dos empresarios en 2004 y 2005. Es uno de los pocos gobernadores de la oposición que resultaron elegidos en las regionales de 2018

Miles de personas se concentraron este sábado en el centro de Jabarovsk, una de las principales ciudades del Lejano Oriente de Rusia, para exigir la puesta en libertad de su gobernador, Serguei Furgal, que fue detenido esta semana acusado de organizar los asesinatos de dos empresarios en 2004 y 2005. Furgal era uno de los pocos gobernadores de la oposición que resultaron elegidos en las pasadas elecciones regionales de 2018.

Según la prensa local, la manifestación ha sido la protesta pública más grande en la historia de la región. Aunque en Rusia los gobernadores suelen gozar de un apoyo popular modesto y en muchas ocasiones su permanencia en el cargo depende de su sintonía con el Kremlin, esta vez los vecinos de la localidad se han volcado a favor de su líder regional. Según la agencia estatal TASS, una amplia manifestación recorrió la ciudad de Jabarovsk con lemas como "Devuélvannos a Furgal" o "Furgal, a casa". También hubo eslóganes más duros como "¡Putin, ladrón!".

Los arrestos de gobernadores no algo nuevo en Rusia. Desde 2015, cuatro jefes regionales en funciones se encuentran encerrados y bajo investigación criminal, pero ninguno de estos casos ha provocado una reacción tan negativa entre los electores como el arresto de Furgal. Y todo ello a pesar de que los cargos que pesan contra él son especialmente graves.

Furgal fue durante años diputado en el Parlamento ruso y es un destacado miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR). Su nombre fue la sorpresa del mes cuando se impuso en las urnas al candidato del partido oficialista Rusia Unida. El año pasado, en medio de la ola de protestas que hubo en todo el país, el partido LDPR hizo nuevos avances y ganó una serie de elecciones en la asamblea legislativa y en los consejos municipales de la región. Ni un solo candidato de Rusia Unida logró un escaño en la Duma de la ciudad de Jabarovsk.

En el territorio de Jabarovsk las cifras tampoco fueron muy buenas para el Kremlin, en lo que se refiere a la participación en el plebiscito del pasado 1 de julio para ampliar el mandato de Vladimir Putin. Fue una de las peores en Rusia (44% contra un promedio nacional de 64%), pero al fin y al cabo las enmiendas constitucionales fueron aprobadas en la región con un 62%.

Furgal tenía una carrera política por delante. Pero su estrella se apagó cuando fue arrestado el jueves por la mañana cerca de su casa cuando se disponía a ir al trabajo. Actualmente está detenido en Moscú, donde fue interrogado y acusado formalmente. Está previsto que siga en prisión preventiva por un plazo de dos meses.

PROTESTAS PACÍFICAS PERO SIN PERMISO

El líder del LDPR, Vladimir Zhirinovski, que calificó de persecución política las acciones judiciales contra su compañero de partido, había amenazado con fuertes protestas masivas en su defensa. A pesar de todo, la manifestación de apoyo al gobernador se ha desarrollado de manera pacífica. La policía no intervino, pese a que el acto no contaba con la autorización del ayuntamiento.

La agencia de noticias 'Jabarovsky Krai Segodnya' informó de que el número de manifestantes posiblemente excedió el tamaño de la multitud de la tradicional marcha del 'Regimiento Inmortal' en la ciudad, en la que hasta 60.000 personas se reúnen para honrar a los familiares que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Según el periódico 'Kommersant', entre 30.000 y 35.000 personas tomaron parte. El Ministerio del Interior de la región afirmó por su parte que no participaron más de 12.000.

"Queridos habitantes de la región de Jabarovsk, gracias por su apoyo. Esta unanimidad no la había visto nunca la región de Jabarovsk, ni el Lejano Oriente, ni Rusia. Estamos seguros de que serán oídos", señaló el Gobierno regional en un comunicado, en el que llamó a la calma y a no permitir desórdenes.

Fuente: elmundo.es

COMPARTIR:

Comentarios