Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 09:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 6.6º

CLIMA

7 de septiembre de 2023

Junio, julio y agosto fueron los meses más calurosos de la historia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Se trata del trimestre con más calor desde que se tiene registro. El cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. De no ejecutar acciones inmediatas, los especialistas coincidieron en que la tendencia récord se mantendrá en el futuro.

Este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) que depende de la ONU publicó el tercer informe anual sobre la calidad del aire y el clima. El escenario mundial es alarmante: los meses consecutivos de junio, julio y agosto fueron los más calurosos de la historia.

El informe previo se centró en los incendios forestales mientras que el último documento aborda la problemática de las olas de calor. "Las temperaturas globales de la superficie del mar están en máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en un mínimo histórico para la época del año", detalla el documento.

Las olas de calor y los incendios forestales están estrechamente vinculados. El humo procedente de los incendios contiene un brebaje de sustancias químicas que no solo afectan a la calidad del aire y la salud, sino que también perjudican a las plantas, los ecosistemas y los cultivos, a la vez que generan más emisiones de carbono y, por ende, más gases de efecto invernadero en la atmósfera", explicó Lorenzo Labrador, científico de la WMO.

Así, de todos los agosto, el del 2023 es el más caluroso registrado y el segundo mes más caluroso después de julio de 2023, alrededor de 1,5 °C más cálido que el promedio preindustrial. A su vez, este año es el segundo más caliente de la historia detrás de 2016 cuando tuvo lugar el fenómeno de El Niño".

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el científico finlandés Petteri Taalas, sostuvo que "el hemisferio norte acaba de tener un verano de extremo, con repetidas olas de calor que alimentan incendios forestales devastadores, dañan la salud, interrumpen la vida cotidiana y causan un costo duradero en el ambiente. En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino antártico y la temperatura global de la superficie del mar alcanzaron nuevos récords".

"Lo que estamos observando, no solo son nuevos extremos, sino también la persistencia de estas condiciones récord y los impactos que tienen tanto en las personas como en el planeta", agregó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático europeo de Copernicus.

"Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de cocción a fuego lento, el verano más caluroso registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles. Las crecientes temperaturas exigen un aumento en la acción. Los líderes deben aumentar la presión ahora para encontrar soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder", concluyó el secretario General de la ONU, António Guterres.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios