Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 12:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 10.8º

PROVINCIA

7 de septiembre de 2023

Chaco: según un informe el abandono escolar bajó 5,5% en los últimos cuatro años

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

El estudio incluyó a estudiantes de 17 años. Esta disminución se dio entre 2018 y 2022. Las mayores reducciones se dieron en San Luis, Mendoza y Jujuy.

En los últimos cuatro años el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en la escuela secundaria a nivel nacional. En 2022, el 15,1% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años antes, en 2018, la cifra era del 24,4%.

En el caso de la provincia del Chaco, según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, el abandono escolar tuvo una caída y se registró un 5,5% menos. Si bien hubo una baja nuestra provincia integra el grupo en las que la caída de la deserción fue menor.

El estudio fue realizado por los autores Paz Míguez, Samanta Bonelli y Martín Nistal, los mismos analizaron los niveles de abandono escolar en la secundaria para el período 2012-2022.

En ese período, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, la caída de la deserción fue menor en La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp).

 

"SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, CLAVE PARA PREVENIR"

En esta línea, los expertos recomiendan una especie de "sistema de alerta temprana" como una "clave para prevenir".

"La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia que da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado por hacer de la escuela el lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión", planteó Esteban Torre, director del programa de Educación de CIPPEC.

"Seguramente, con más chicos y jóvenes alojados en el sistema, tendremos más oportunidades de revertir otras cifras preocupantes para lograr una mejora general de los aprendizajes", coincidió María de los Ángeles Centurión, directora de un colegio secundario.

"Los sistemas de alerta temprana (SAT) son una herramienta para prevenir el abandono escolar que, apoyada en sistemas nominales de información, permite que las escuelas orienten sus acciones y los ministerios redefinan políticas y direccionen recursos hacia los casos más críticos", agregó Torre.

El Ministerio de Educación de la Nación está avanzando en la consolidación de esos sistemas de información, que brindan la base imprescindible para poder contar con alertas tempranas. En esa línea, hace unos días anunciaron que la trayectoria escolar del 80% de los estudiantes del sistema educativo ya está digitalizada en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) Gestión Escolar, una herramienta que reúne información nominal (individual) y online sobre los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria de todo el país.

"Para que una provincia ponga en marcha un sistema de alerta temprana es necesario que tenga un sistema de gestión con un registro nominal que contenga datos de la trayectoria previa y nivel socioeconómico de la familia de cada estudiante y permita hacer seguimiento de indicadores claves como lo son la asistencia, las calificaciones y el comportamiento", explicó Torre.

Con respecto a los avances del SInIDE, señaló: "El anuncio de Nación es auspicioso porque pone a disposición de las provincias un sistema de gestión que podría tener estas funcionalidades. Tan importante como el sistema es que las escuelas carguen sistemáticamente la información. Por último, para que el SAT cumpla con su objetivo de reducir la exclusión escolar, las provincias deben direccionar recursos y poner a disposición de las escuelas intervenciones que puedan fortalecer las trayectorias de los estudiantes en riesgo".

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios