Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 15:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.4º

PROVINCIA

1 de septiembre de 2023

Mtra. Marta Soneira: “Nosotros somos quienes denunciamos las usurpaciones”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Así lo manifestó en Alerta Urbana, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible. Lic. Marta Soneira, quien detalló los trabajos de ordenamiento territorial, entrega de títulos, resolución de conflicto de usurpación de predios y trabajos desde el área.

MANEJO, CONTROL Y SESIÓN DE TIERRAS POR PARTE DEL ESTADO

La funcionaria señaló que las tierras que son propiedad del Estado por ley de expropiación o por adquisición como el ex Campo de Tiro se ha logrado ir consolidando cada uno de los espacios y regularizándolos “No es fácil debido a la enorme presión y demanda que hay respecto al acceso de tierras urbanas para la construcción de viviendas y con el equipo eficiente que tenemos desde el Banco de Tierras podemos ir resolviendo problemas y nosotros denunciamos las usurpaciones” Además dijo que a nivel global se está viendo nuevamente tomas ilegales masivas de predios como en el año 2020 cuando lograron frenar esta situación a partir de un acuerdo con municipios y la justicia para actuar rápidamente. “Ahora estamos viendo nuevamente intervenciones de ese tipo y tratamos de reaccionar rápidamente y pedir a la justicia que tenga mayor celeridad al momento de resolver tomas ilegales en predios privados o públicos”.

A pesar de todo ello dijo que junto al Gobernador Jorge Capitanich, se encuentran trabajando en un “enorme plan” de regularización dominial con el objetivo de ordenar, regularizar los predios para continuar emitiendo los RUBH correspondientes a través de los relevamientos y todo el proceso de mensura para hacer las escrituras.

 

EX CAMPO DE TIRO

El ex Campo de Tiro se encamina a ser la nueva Resistencia, había señalado hace un tiempo la ministra. Al día de hoy expresó que ese proyecto continua y se han consolidado 5 chacras 137,138, 213, 214, 215 y ahora se lleva adelante un proceso de ordenamiento de la chacra 216. Todas estas chacras están entre el canal Quijano después de Soberanía. “Se ha realizado todo el relevamiento y ya se cuenta con todos los planos, que esta semana, catastro debería aprobarlos para realizar los títulos. Además se realizaron las subdivisiones en estas chacras”. 

En este contexto la funcionaria aseguró que en el ex Campo de Tiro, el único que tiene la potestad de adjudicar y luego titularizar los predios es el Estado provincial “Esta señora Mónica Raquel Rodríguez, tiene una denuncia de nuestra parte desde el año 2020 porque en ese momento ella tenía un RUBH, pero este no determinaba espacialmente el espacio donde vivía sino solo su lote. Ella desde antes que asumamos la gestión procedía a la venta ilegal de lotes, estafaba a la gente, está cometiendo un delito y con un equipo de abogados generamos todos los procedimientos judiciales hacia ella” aseguró.

Este terreno en cuestión está ubicado en la chacra 219 y “La señora Rodríguez está cometiendo un delito, no está habilitada para desalojar a nadie. Ni siquiera la justicia puede proceder a un desalojo a pedido de esta mujer” y reiteró “El único que tiene potestad sobre las tierras del ex Campo de Tiro es el Estado”.

Respecto a la chacra 220, la Ministra dijo es un lugar que no puede ser urbanizado y que no se habilitará, porque tiene restricción hídrica por ende está prohibido construir allí y por ello solo se permitirá el desarrollo productivo. “Respecto a las personas que viven allí aún no se ha determinado qué proceso se llevará adelante”.

LOS LOTES QUE CEDEN DESDE EL ESTADO A UNA PERSONA Y LUEGO OCUPA OTRA ¿CÓMO PROCEDEN?

En este contexto la funcionaria reconoció que existen muchos de estos casos y ante ello cuentan con un equipo legal para hacer las denuncias correspondientes.

BARRIO 6 DE SEPTIEMBRE

En este barrio, la Ministra señaló que a raíz de un compromiso con el Gobernador se ha ordenado dicha barriada “Recordemos que el 6 de Septiembre es un asentamiento consolidado en la chacra 138. Oportunamente se tenía un plan de desarrollo urbanístico con el programa PROCREAR y poder reubicarlos en la chacra 215, pero finalmente el Gobernador ha decidido que queden en el lugar y logramos hacer la apertura de calles amanzanar, subdividir y ahora cada familia tiene su propio lote. El siguiente paso fue generar los expedientes para la construcción inicial de 300 viviendas de las cuales se están construyendo actualmente 62 viviendas a través de IAFEP”.

LA RUBITA

En La Rubita se continúa con el trabajo de urbanización aunque le gustaría ir con mayor celeridad pero se ha ralentizado los fondos nacionales, sin embargo se continúa la pavimentación de calle 29, enripiado entre otras acciones “Este barrio un gran desafío porque también tenemos que hacer trabajos de reubicación y negociaciones”. 

CHACRA 134 VILLADON ALBERTO

En este lugar se realizan trabajos de regularización y entrega de títulos de propiedad informó.

CHACRA 210 VILLA DON ANDRES.

En este barrio se trabaja en el proceso de entrega de títulos de propiedad, aseguró.

BARRIO PENIEL I Y II

“Estos barrios ya cuentan con planos aprobados para entregar títulos”.

BARRIO ZAMPA

“En este barrio el gobernador nos ha pedido intervenir. Aun no lo hacemos porque queremos terminar de normalizar la situación del ex Campo de Tiro. El Zampa es un asentamiento que amerita una propuesta y plan urbanístico, relocalización de familias, ordenamiento y un proceso de regularización y proveer servicios básicos”.

CHACRA 137

“En este lugar se inició un proceso de regularización y se han entregado RUBH, ya se cuenta con planos de mensura que están en proceso de aprobación por parte de Catastro para poder entregar los títulos de propiedad. Este predio fue lugar de conflicto por venta ilegal de predios y se realizará un nuevo relevamiento”.

CHACRA 24- CARAGUATÁ

En este predio existen dos cuestiones indicó la ministra, por un lado la toma ilegal de predios privados sobre Ruta Nacional Nro. 11 donde los 8 propietarios de estas tierras realizaron la denuncia, se desalojó a los usurpadores y volvieron a ingresar “Ahora vamos a desalojarlos nuevamente. También tenemos un acuerdo y estamos en proceso de adquisición de un sector de esta chacra, que es del Consejo de Contadores, pero todavía no se entregó estas tierras a estos profesionales”.

MIRIAM VARGAS- EL GOBERNADOR MANDO A USURPAR MIS TIERRAS FRENTE AL PARQUE CARAGUATA

Ante este caso la Ministra señaló “Es todo lo contrario, el Dr. Sarobe se ha puesto en contacto con esta persona y demás propietarios y nosotros avisamos que habían ingresado personas. Por supuesto que son ellos quienes deben realizar las denuncias por que el Estado no es propietario, ratificamos en Fiscalía y acompañamos el procedimiento pidiendo a la justicia para que se expida con celeridad para que esto vuelva a su normalidad. De ninguna manera promovemos tomas ilegales de predios”.

LOTES PARA FAMILIAS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD O PERSONAS QUE SUFREN VIOLENCIA DE GENERO

“Las familias que cuentan con una persona con discapacidad tienen prioridad absoluta. De hecho hemos establecido que un 10% de los cupos sean para estas familias y también para personas que sufran violencias de géneros”.

CASO EVELYN SOSA-LA MUNICIAPLIDAD DE MARGARITA BELEN NOS DIO EL MISMO TERRENO A DIFERENTES PERSONAS

“Hablaremos con el Intendente. Trabajamos de manera conjunta con 28 municipios para la regularización dominial y titularización. En Margarita Belén particularmente trabajamos en el ordenamiento de la zona”.

PARQUE AUTÓDROMO

Las personas que se encuentran allí serán desalojadas.

CASO JUAN GALLEGO Y EUGENIO OZUNA- COLONIZACIÓN USURPÓ SUS TIERRAS– PAMPA DEL INDIO

Respecto a este caso la Ministra dijo que se lleva adelante un trabajo en conjunto con el Instituto de Colonización a pesar de que se trate de un ente autárquico. “La presidente del Instituto puede tomar decisiones pero los decretos son refrendados por mí y el gobernador”.

🔊Escuchá la nota completa en el audio.

 

ℹ️Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios