Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 5.8º

LOCALES

1 de septiembre de 2023

Dr. Gustavo Briend: “El Comité para la Prevención de la Tortura se sumó a la defensa del CLAN SENA”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Así lo manifestó en Alerta Urbana, el abogado Dr. Gustavo Briend, parte de la querella de la familia de Cecilia Strzyzowski.

Ante la solicitud del Comité provincial para la Prevención de la Tortura para que el Clan Sena pueda visitarse entre sí y a tres meses de la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, que hoy tendría 29 años, el abogado reflexionó sobre el escrito y dijo que la solicitud del mencionado Comité “Parece el escrito de un abogado defensor debido a todos los puntos que recomiendan si no supiéramos que se trata de un escrito del Comité”.

Como segunda cuestión el letrado se preguntó “Si este trato del Comité lo hace para con todos los internos. Tengo entendido que estas personas imputadas han tenido un trato privilegiado y el escrito es un trabajo minucioso hecho para tres internos. Me llama la atención la rápida intervención. En esta solicitud pareciera ser que el Comité se suma a la defensa del Clan Sena”.

Además el abogado dijo que la hoy causa, luego de los fundamentos de la resolución  informados por la Cámara en lo Criminal sobre la confirmación de todo lo actuado por el equipo fiscal y la querella, como también la coincidencia en parte con lo dictado por el juez Dr. Héctor Sandoval sobre la confirmación de las prisiones preventivas “Está acreditado el hecho y desde la querella queremos únicamente que se realice el juicio porque para nosotros la investigación está concluida, solo estamos esperando que se agreguen algunos informes  de aparatos tecnológicos. Esperamos que oportunamente la defensa decida si continúa con maniobras dilatorias o espera solamente el juicio”.

Así mismo señaló que no cree que los restos de Cecilia aparezcan “No creo que vayan a aparecer, se ocuparon muy bien para que eso ocurra. Eso también formó parte del plan. Hubo un plan para asesinarla, para que el cuerpo desaparezca y sobre todo los rastros del delito y casi logran el objetivo” y continuó “El plan A es decir e instalar que Cecilia está desaparecida y el  plan B es proteger a Emerenciano ante cualquier eventualidad. Las dos cuestiones están muy claras en las estrategias defensivas por lo tanto estamos combatiendo esta posibilidad”.

En este sentido dijo que a la querella no le cabe duda de la participación de los 7 imputados y que eventualmente intentarán cambiar la calificación para algunos de los involucrados. ”Sobre todo para los encubridores, con una imputación mayor. Por el momento no tenemos los instrumentos técnicos para modificar su situación procesal con otra calificación más grave a Gustavo Obregón, pero queremos ampliar su calificación. Respecto a Gustavo Melgarejo, su esposa Griselda Reinoso y Fabiana González entendemos que por ahora la calificación están bien dados, salvo que surjan cuestiones en los estudios que se realizan a los elementos tecnológicos”.

En este orden el abogado reiteró que para la querella la investigación está concluida y que no puede determinar si el juicio se celebrará este año o no “Depende más de la defensa que de la querella”. 

Por último el letrado dijo que Gloria seguirá realizando el primer domingo de cada mes marchas para pedir justicia por su hija, que por el momento se encuentra fuera del ojo de los medios de comunicación porque así lo decidieron y esta medida tomada nada tuvo que ver con la reunión con el gobernador.

 

SOLICITUD DEL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES,

INHUMANOS Y/O DEGRADANTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO RECOMIENDA:

Se restablezca de manera progresiva y con las medidas de seguridad que el  equipo fiscal especial, estime pertinente, el contacto entre la Sra. Marcela Acuña con su hijo Cesar Sena, alojado actualmente en el Complejo Penitenciario N° 1 y su esposo Emerenciano Sena, alojado actualmente en la Comisaria Tercera Metropolitana. Sugiriendo, desde esta instancia, la supervisión de un equipo interdisciplinario8 a los fines de garantizar la vinculación familiar, sin que ello obstaculice la continuidad de la presente investigación penal preparatoria.

- Se establezca de manera fundada toda restricción al derecho a la comunicación o visitas a cualquier persona privada de libertad, la duración de las mismas y las razones que la motivaron.

- Se garantice el acceso a las visitas de familiares y allegados de la Sra. Marcela

Acuña, en condiciones de igualdad con las personas detenidas en su misma unidad de alojamiento.

- Se autorice la comunicación con el mundo exterior en condiciones de igualdad y no discriminación, sin que ello obste, la continuidad de la presente investigación penal preparatoria., conforme las medidas de seguridad que la fiscalía considere pertinente,

- Se permita a las personas privadas de libertad el acceso a la atención médica con médicos de confianza.

- Se emitan las instrucciones pertinentes a los lugares de alojamiento, a las instituciones de custodia, y al sistema de Salud Pública, orientadas al mantenimiento de la intimidad del paciente y el resguardo de datos sensibles respecto a la salud del Sr. Emerenciano Sena conforme lo establecido en la Ley

ℹ️Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios