Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 03:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

EFEMÉRIDES

24 de agosto de 2023

Se celebra el Día Nacional del Lector

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector en la Argentina, en conmemoración del nacimiento del ilustre escritor Jorge Luis Borges. Este día se festeja desde el año 2012, luego de que se aprobó el proyecto de ley impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik.

Por lo que dice la Ley 2840 de la Ciudad y la Ley nacional 26754, está fecha es en conmemoración del natalicio del brillante escritor y apasionado lector Jorge Luis Borges. Usualmente, para homenajearlo, varias agrupaciones y asociaciones culturales suelen realizar diferentes actividades en todo el país.

El proyecto de ley, fue impulsado por Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) y aprobado por unanimidad en ambas cámaras. Dicha ley tiene como fin principal promover la lectura y la democracia, además de conocer un poco más sobre la vida y obra del escritor argentino.

A su vez, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480.

La eximia trayectoria de Jorge Luis Borges

El reconocido escritor argentino nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. A su vez, se preparó académicamente en Ginebra e Inglaterra. Luego, regresó en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. A lo largo de su vida, colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

Una vez en Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. Luego, en 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y tiempo después en 1935 Historia universal de la infamia, conformado por relatos breves.

Su reconocimiento fue creciendo por su gran trabajo literario y en los años 30 publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, entre ellas Antología de la literatura fantástica.

A lo largo de su vida, se desempeñó como bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Entre sus obras más destacadas, están: El otro, El mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres; La rosa profunda; La moneda de hierro; y cultiva la prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena.

Durante los últimos momentos de su vida viajó por el mundo al lado de María Kodama. Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, la ciudad de su primera juventud.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios