Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 01:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.2º

EFEMÉRIDES

18 de agosto de 2023

Se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

En esta fecha, se busca concientizar a la población sobre las principales causas y medidas de prevención para evitar este desastre medioambiental, provocado fundamentalmente por la acción humana intencionada y la negligencia.

Todos los 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales a fin de concientizar a la sociedad civil en el cuidado y la preservación de los bosques en todos el mundo. En particular, busca informar a la comunidad internacional sobre el correcto uso del fuego y las medidas necesarias para evitar grandes desastres, ya que el 95% de ellos son provocados por la acción humana tanto de manera accidental como voluntaria, según indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una vez iniciados, los incendios forestales comienzan a propagarse a rápida velocidad, de modo que el control humanos se vuelve bastante complejo. A esa dificultad se suma el hecho de que pueden experimentar cambios de dirección bruscos y que pueden superar obstáculos como rutas o ríos sin mitigarse.

Desde el Gobierno Nacional destacan tres maneras centrales de prevenir este tipo de incendios: evitar encender fogatas debajo de los árboles (solo hacerlo en los lugares habilitados), no tirar colillas de cigarrillos y fósforos en el bosque y recoger todos los residuos inflamables como latas o vidrios antes de abandonar el lugar.

Cuáles son las principales causas humanas de los incendios forestales

El Gobierno Nacional reconoce múltiples causas antrópicas para este tipo de desastres naturales que abarcan tanto acciones mal intencionadas como maniobras negligentes. Entre otras, las más destacadas son:

Recreación: campamentos y fogones.

Deportes: actividades como la caza, pesca, tiro al blanco, montañismo, motociclismo y automovilismo.

Utilizaron de fuego para la quema de desperdicios, desechos forestales y rastrojos, limpieza de terrenos y basureros, preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización.

Vandalismo

Instalaciones: deficiencias en el tendido eléctrico y su mantenimiento, fallas en transformadores de energía, explosiones, etc.

Accidentes terrestres, aéreos o que involucren máquinas de trabajo.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios