Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 00:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.2º

PROVINCIA

17 de agosto de 2023

Chaco-elecciones para gobernador: Capitanich tiene la solución para el problema de la economía que el mismo determina

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La iniciativa se basa en el Plan Chaco 2030 y el Plan Quinquenal 2023-2027 que prevé un crecimiento del Producto Bruto Geográfico estimado en 5% anual acumulativo. “Lo podemos hacer porque ya hemos demostrado que es la tasa de crecimiento promedio que vamos a tener en 12 años de gestión”, señaló el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles del ciclo de entrevistas con candidatos a gobernador organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chaco, oportunidad en la que presentó los lineamientos de su programa económico de cara a la gestión 2023 - 2027.

“La infraestructura social básica es la condición necesaria para garantizar derechos. Si no combinamos infraestructura, derechos y política de ingresos, es muy difícil objetivamente que la plataforma de desarrollo sea sostenible y sustentable”, explicó el mandatario.

La propuesta económica presentada, se basa en el plan Chaco 2030 y el plan Quinquenal 2023-2027 que prevé un crecimiento del Producto Bruto Geográfico estimado en 5% anual acumulativo. “Lo podemos hacer porque ya hemos demostrado que es la tasa de crecimiento promedio que vamos a tener en 12 años de gestión”, señaló Capitanich.

Por otra parte, aseguró que se trabajará en bajar la informalidad laboral al 30% y lograr un incremento del ingreso per cápita. “Nosotros duplicamos el ingreso per cápita de 7 a 14 mil dólares con el poder de paridad adquisitiva publicado por el Banco Mundial”, recordó.

En cuanto a metas de exportaciones, el gobernador y candidato a la reelección aseguró que se buscará llegar a 1.500 millones de dólares de exportaciones, “hoy tenemos cerca de 550 millones de dólares”, comparó.

Resumiendo metas y proyecciones, Capitanich señaló que “crecer al 5% anual acumulativo, 200.000 empleos formales, 1.500 millones de dólares de exportaciones y llegar entre 2,5 a 3 millones de hectáreas de superficie sembrada, 5 millones de cabezas de ganado mayor o menor, constituyen claramente un soporte para el desarrollo de la provincia”.

Todo esto en un escenario con un resultado fiscal y financiero tendiendo al equilibrio, fortaleciendo el fondo de estabilización y logrando que la inversión pública sea del 17 al 23% del presupuesto público, a la par que la deuda siga descendiendo.

*Planificación, acción, comunicación*

Durante su presentación, Capitanich valoró como “fundamental”, el hecho de contar con políticas públicas basadas en el esquema de “planificación, ejecución y comunicación”. En ese contexto, aseguró, “nosotros trabajamos en un sistema de planificación de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”

El mandatario explicó cuáles fueron los vectores de crecimiento que se propiciaron en sus gestiones anteriores y que continúan en esta, tales como el sistema de transferencias sociales directas, que significa la inclusión social a través de las políticas públicas derivadas del sistema social y el vector de la matriz agropecuaria, “donde hemos crecido un millón de hectáreas”, señaló.

Además, remarcó que el vector más importante “fue la industria de la construcción, con récord en la producción de cemento, pero a su vez también de la comercialización de ladrillos”.

Por otra parte, recordó la importancia de la inversión pública, ya que “propende a favorecer la inversión privada por aumento de las capacidades de la industria. Y el vector vinculado a la producción industrial, duplicó el empleo y aumentó la aplicación de valor en la economía pública”.

En ese sentido, destacó que estos cuatro vectores (transferencias sociales directas, matriz agropecuaria, industria de la construcción e inversión pública) “garantizaron un crecimiento del 5,7% en la comparativa de crecimiento por un producto geográfico promedio en 11 años”.

“Logramos, en primer lugar, aumentar el grado de autonomía fiscal y financiera de la provincia. Gran logro, porque eso también tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo y en el desenvolvimiento de la economía”, amplió.

*Cuatro vectores de crecimiento para el futuro*

En otro tramo de su exposición, Capitanich adelantó cuáles son los vectores definidos para el futuro de la provincia: economía del conocimiento, economía productiva con 20 cadenas de valor, economía circular y ambiental, y economía energética.

“Es perfectamente factible pensar en una economía basada en la economía del conocimiento, la economía energética, la economía ambiental y circular, y la economía productiva con 20 cadenas de valor para generar 200.000 empleos formales”, subrayó Capitanich.

En cuanto a la economía del conocimiento, el mandatario destacó que “hoy hay cerca de 1.600 trabajadores de industria informática, pero también tenemos el data center, y tenemos cerca de 8.960 empleados en el sistema de call center. Y con el informatorio propiciamos un sistema de capacitación donde ya se han capacitado cerca de 10.000 personas en 70 municipios con la vía digital”.

En ese contexto, destacó las inversiones en infraestructura: “hicimos 3.000 kilómetros de redes de fibra óptica uniendo 70 municipios y aumentando la conectividad y la comunicación con el objeto de expandir las redes para llegar a última milla”.

En cuanto a la economía productiva con 20 cadenas de valor, el gobernador aseguró que cada una “tiene que generar 10.000 empleos, lo que significa 200.000 empleos por año. Logramos la triplicación respecto a 12 años de gestiones anteriores del empleo formal y logramos la triplicación del ingreso por habitante”, informó.

En cuanto al vector de la economía circular y ambiental. Capitanich remarcó: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para fortalecer mecanismos de capacitación para recolección, clasificación, transferencias de cargas y recuperación”.

Y sobre el último vector, el de la economía energética, el gobernador recordó que hoy Chaco “ya tiene en proyección el equivalente a entre 285 a 300 megavatios de energía solar y todos los emprendimientos están en proceso de ejecución. Esos procesos de ejecución van a tener un impacto extraordinario y aspiramos a cubrir cerca del 35% de la demanda energética total”.

*Desafíos hacia una próxima gestión*

El gobernador se refirió a algunos de los puntos clave de cara hacia una nueva gestión al frente de la provincia: “El tema de seguridad ciudadana ha adquirido una importancia crucial en la sociedad actual. El enfoque tradicional de la seguridad y la formación policial no resulta suficiente para afrontar la creciente cantidad de conflictos generados”, aseguró.

Además, remarcó la importancia de abordar la problemática de consumos problemáticos y la necesidad de trabajar en la prevención y tratamiento de las adicciones. En ese sentido, remarcó la necesidad de avanzar en reformas en la formación policial y en el sistema judicial para abordarlas de manera más efectiva.

Por otra parte, remarcó la importancia de la inversión en infraestructura, tecnología y capacitación policial, así como la participación ciudadana en la definición de políticas. “Es necesario un cambio cultural en la percepción y abordaje de la seguridad para garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar social”, señaló.

“La pobreza por ingreso se corrige por infraestructuras social básica, derechos de mayor calidad a la educación y a la salud. También se logra con políticas públicas para llegar a una inversión de buena calidad para generar empleo”, amplió el mandatario

Por último, sintetizó: “No cabe la menor duda de que nos falta, y mucho. Pero la única manera en que esto se corrige es con crecimiento y con creación de empleo para seguir promoviendo el desarrollo de nuestra provincia”.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios