Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.7º

CULTURA

2 de agosto de 2023

Puerto Tirol inaugurará próximamente la primera Fábrica del Acordeón que se restituye en el país

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

“Estará destinada a los pibes y pibas que deseen estudiar acordeón, no solamente en la Fundación de Arte de la Fundación Huoqo de Puerto Tirol, sino en todo el Chaco”, adelantó el titular del Instituto de Cultura del Chaco.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, avanzar en diversos puntos de una agenda que alcanzó a la Fábrica del Acordeón de Puerto Tirol, la Bienal de la Artes en Sáenz Peña y el Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí. “Por un lado, presenté a Bauer el informe de la conclusión de la primera etapa de construcción de la Fábrica Social del Acordeón, la rendición respectiva que hizo la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, y ya está la orden de pago de la segunda cuota para concluir la construcción del edificio”, destacó Romero.

A su vez, presentó los insumos y herramientas que requiere la fábrica y “agendamos una visita del ministro Tristán Bauer para la inauguración de la misma, que representa no solamente un acontecimiento a nivel nacional, ya que no sólo se trata de la primera fábrica de acordeón que se restituye en el país; sino sobre todo por su fin social, porque estará destinada a los pibes y pibas que deseen estudiar acordeón, no solamente en la Fundación de Arte de la Fundación Huoqo de Puerto Tirol, sino en todo el Chaco”. “Y a partir de un acuerdo con el Fondo Nacional de las Artes trataremos de que esto llegue a otras partes del país. Además, en términos de industria cultural se trata de la recuperación, de los oficios de luthería y también de todo lo que concierne a la cultura del acordeón y del chamamé”, agregó el funcionario cultural.

Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí
En segundo lugar, abordaron lo relativo al Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí cuya sentencia plantea que tanto el Estado nacional como el provincial se aboquen a una pedagogía de la memoria y a la puesta en valor patrimonial de lo que fuera la reducción de Napalpí. “En tal sentido, la semana pasada, el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, recibió el equipamiento técnico pertinente para que el gran material bibliográfico, documental, encontrado en el edificio de la Administración de la Reducción de Napalpí, en Colonia Aborigen, que data de 1911, pueda ser debidamente procesado, analizado, clasificado, puesto que se trata de un documento de altísimo valor histórico”, destacó Romero.

“También entregué al ministro Bauer lo que resta en cuanto a financiamiento para el documental sobre el juicio de la verdad por la masacre de Napalpí. La primera parte, lo que concierne la producción, está cubierta, es un trabajo de la Fundación Napalpí; y la segunda parte, que tiene que ver con postproducción, el planteo del ministro Bauer es que lo gestionaremos con Canal Encuentro”, agregó.

Bienal de Artes en Sáenz Peña
El tercer punto tiene que ver con la Bienal de las Artes que se realizará en presidencia Roque Sáenz Peña del 24 al 26 de agosto que cuenta con aporte fundamentalmente del Instituto de Cultura a través de una convocatoria de proyectos artísticos y que será acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación con un número musical. “La decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de acompañar la Bienal de las Artes así como también informe al ministro Tristan Bauer de la Bienal Escénica del Norte Grande que estamos gestionando con el Instituto Nacional de Teatro y que se realizará del 17 al 21 de agosto”, aseguró el titular del ICCh.

Por último, “pasamos revista de la visita que realizará el ministro Tristán Bauer para la inauguración del edificio de la Fábrica Social del Acordeón en el marco de la apertura de la Feria Iberoamericana del libro Leer en Democracia y también con entrega, en el programa Libros y Casas, del material que aporta Cultura Nación, más lo que aportarán el Instituto de Cultura y el Instituto de Vivienda con autores y autoras locales en próximas entregas de vivienda. También la inauguración de la última parte del complejo cultural La Estación, con la última parte que tiene que ver con la parquización exterior y la pérgola artesana”, concluyó Romero.

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios