Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

LOCALES

7 de julio de 2023

16 familias estafadas| Reclaman terrenos prometidos por la empresa DITEC S.A. el Banco del Chaco e IPDUV

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo manifestaron en diálogo con Alerta Urbana la Dra. Barbetti y la señora María Lineras, quien junto a otras 15 familias habrían sido perjudicadas y aparentemente estafadas por el Nuevo Banco del Chaco, la empresa DITEC, el gremio AMEB y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda

Estas 16 familias realizaron denuncias del orden civil y penal contra el Nuevo Banco del Chaco, las empresas DITEC, AMEB  y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en virtud a que había pagado terrenos y esto no les han sido otorgados

En este sentido se entrevistó a la Dra. Silvana Barbetti, abogada representante de estas familias quien explicó que la mayoría de ellas adquirieron un terreno, la mayoría, a través de un préstamo del Banco del Chaco en diferentes años. “La última fue en el año 2017. Hablaron con la señora Mabel López y habían sacado un préstamo del Banco del Chaco que es para la compra de terrenos. El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, tenían que construir la vivienda y la empresa que constructora iba a ser DITEC SA, a la que se le transfirió ese préstamo, algunos de $180.000, otros de $300.000, pero la empresa nunca le entregó los terrenos y tampoco construyeron las viviendas. Estamos hablando de muchos años ya. Desde que se hizo la denuncia, en el expediente 27845/2021 se encontraba en un principio en Fiscalía 2 con la doctora Pacce, había muy poco movimiento así que fuimos a hacer los reclamos al procurador que decidió cambiarla al equipo fiscal de la Dra. Griffith Barreto, que está haciendo un trabajo excelente”

Sin embargo “Ahora resulta que cuando la citan a la señora Mabel López como testigo, que nosotros habíamos pedido que sea imputada, que es la empleada del Banco del Chanco que facilitó que se dé esta situación como partícipe en el delito, deciden traer como testigo a la señora Mabel López y se le imputa el hecho a Barrera Fernando, que es el hijo de la señora Gladys Noemí Zelinka, presidente de DITEC SA de ese momento. Luego de ello piden la prescripción de la causa. No queremos que esto suceda porque la causa no está prescripta, ya que según el código penal una vez que se imputa y se pide declaración un testigo, de en este caso un imputado no se puede prescribir la causa”.

A ello reiteró que nunca se entregaron los terrenos y hoy la causa está en manos del Juzgado de Garantías Nro. 2 a cargo del Dr. Sandoval “Nosotros estamos luchando para que eso no suceda”

 “Algunos de los damnificados hablaron con Barrera, hoy presidente de la empresa DITEC y dueño de los terrenos, también fueron a hablar a Vivienda y son solo promesas, no hay ninguna respuesta, pero sí reconocen que los terrenos fueron comprados, porque en un momento hasta negaban y que era como un derecho de adjudicación, siendo que la adquisición del préstamo, del Banco del Chaco decía, préstamo para terrenos y tenía un interés más largo por esa situación” dijo la letrada

Además la Dra. Barbetti dijo que “La señora Mabel López era la que prometía junto con la señora Gladys Noemí Zelinka la entrega a estos terrenos, de hecho mis clientes tienen mensajes, donde ellas les prometen y dicen que no se preocupen que ya va a salir, no hagan nada, no denuncien o sea que ella estaba implicada. La señora Zelinka era la presidente de DITEC, a quien después de que se la denunciara, al tiempo falleció por muerte súbita y Mabel López, era la que se encargaba de otorgar los préstamos para la compra de terrenos y la que se encargaba también de hacer la transferencia a la empresa DITEC. Y el Banco del Chaco tiene que ver porque se hacían todas las operaciones en la entidad en el sexto piso. Había un convenio entre AMEB que el sindicato del Banco del Chaco Instituto de Viviendas y esta empresa DITEC”

Lo que mis clientes quieren son los terrenos que compraron, porque no pueden acceder ahora a comprar unos terrenos porque no tienen el monto de dinero necesario, o el dinero equivalente a la compra de un terreno en las mismas condiciones que usaron en momento que sería hoy cerca de $8.000.000 a algunos un poco más”

A su turno la señora María Lineras, explicó que en el año 2.016 sacó el préstamo y compró el terreno “Pero con la promesa, de la construcción de la vivienda a través del Instituto Provincial de Viviendas. De hecho, eso figura en el contrato que yo tengo. La licitación estaba en ese año en curso y después cayó. Lo que nosotros reclamamos es la entrega de nuestros terrenos o la devolución del dinero a valores actualizados, porque a veces hemos tenido la oportunidad de dialogar con distintos representantes de la empresa DITEC, nos querían dar dinero totalmente irrisorio para las épocas que estábamos viviendo o la otra opción que nos dieron era entregarle más dinero para que ellos pudieran construir una vivienda, es una locura, darle plata después de 7 o 8 años a algunos vecinos a gente que ya nos estafó, porque esto es una estafa, no tiene otro nombre. Lo que necesitamos es que por favor la justicia haga lo que tiene que hacer que es hacer justicia. Somos 16 familias victimas donde estuvieron involucradas diferentes entidades”

Así mismo señaló que dichos terrenos están ubicados en Circunscripción II Sección B, Chacra 101 (próximos a la comisaría Nº13 “Donde hay un montón de viviendas que nos fueron construidas. Ahí está todo descampado porque nunca hicieron el plano de mensura, ni nada. Solo recibieron la plata sin darle ninguna respuesta ni ninguna solución. Y la gente confió porque atrás estaba la institución como el Banco del Chaco, Vivienda, AMEB, personas que creían, que los directivos de estas instituciones de esa época son los responsables, que pensaban eran serios y que no había ninguna clase de estafa. En definitiva, hay abuso de poder y la estafa sucedió porque no le entregaron nada. Ni los terrenos ni el dinero”.

 

¿ESTAS VIVIENDAS CÓMO IBAN A ESTAR COMPUESTAS? ¿UNA PLANTA, DOS PLANTAS? ¿CUÁNTAS HABITACIONES?

-“Eran viviendas de una sola planta, las típicas del programa Techo Digno en Instituto de Vivienda. Cuando fui con la posibilidad de comprar el terreno, me mostró, la empresa de DITEC las casas, cómo iban a hacer, el prototipo de casas con dos dormitorios, estándar de vivienda de la Techo Digno que se hacen para todos los distintos gremios que han adquirido este tipo de viviendas a través de IPDUV”

A ello agregó que en el año 2016 pagó $260.000 y había vecinos que pagaron hasta $3000.000 porque compramos en distintas épocas. Incluso continuaron vendiendo los terrenos con la promesa de la construcción de las viviendas aun cuando en el Instituto de Vivienda había caído la licitación.

Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411-3624622442/ fijo 4573782

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios