Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 18:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.1º

PROVINCIA

15 de junio de 2023

El Consejo Provincial de Adultos Mayores del Chaco conmemora hoy el Día Mundial de la Toma de Conciencia, del Abuso y Maltrato en la Vejez

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El día 15 de junio “DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA, DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución N°66/127, con la intención que la sociedad toda se sensibilice ante el flagelo del mal trato, abuso, discriminación y abandono, infligido a algunas de las generaciones de las Personas Mayores.

En este marco el Consejo Provincial de Adultos Mayores tiene por objetivo llevar  adelante la Campaña del Buen Trato hacia las Personas Adultas Mayores, cuyo lema es “POR UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”. El cual se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la declaración en relación con los derechos de las personas mayores. Ello, con la implementación de estrategias para hacer efectivas las políticas de promoción y protección.

En este contexto es relevante señalar que entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de las personas mayores, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ello, desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los adultos mayores seguirá estando semioculto.

 

DISPOSITIVOS EN CHACO.

Chaco, es una de las pocas provincias que posee un CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES constituido, el cual tiene por objeto es de concertar y articular el diseño y planificación de las políticas públicas de adultos mayores a desarrollarse en la provincia, teniendo a su cargo la asistencia y asesoramiento al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores.

Es importante destacar que nuestra provincia cuenta con la Ley provincial Ley 2553.B “PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” y con la Ley 3584.E “TALLERES DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO DE ADULTOS MAYORES EN LOS NIEVELES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS”; ambas leyes impulsadas por el Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Es importante señalar que por la Ley 2761-G la Provincia del Chaco adhirió a la Ley Nacional 27.360 “PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES” Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia Chaco cuenta con dispositivos de promoción, prevención, atención, contención y cuidados de personas adultas mayores y una Línea Gratuita 108 exclusiva para recepción de denuncias sobre, abuso, mal trato y abandono hacia las personas mayores

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios