Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.9º

POLITICA

12 de junio de 2023

Mendoza: Cornejo ganó la PASO y la UCR consolidó un bastión nacional clave

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El ex gobernador mendocino obtuvo una ventaja de más de 20 puntos sobre el postulante de La Unión Mendocina, Omar de Marchi. La coalición superó el 42% de los votos.

El frente oficialista Cambia Mendoza se impuso este domingo 11 de junio en las elecciones primarias provinciales con una ventaja de más de 20 puntos, y consagra al radical Alfredo Cornejo como el principal candidato a quedarse con la Gobernación.

Con el 98,83% de las mesas escrutadas, el espacio gobernante logra el 42,68% de los votos de la provincia. En la interna se coronaba vencedor el senador nacional y ex gobernador Cornejo con el 60,81% de los apoyos de ese espacio, al superar a su competidor, el también radical Luis Petri, que obtuvo el 39,19%.

Por su parte, La Unión Mendocina, que reúne a ex aliados de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con la candidatura del dirigente del PRO Omar de Marchi, que obtuvo el 20,27%.

La provincia de Mendoza cerró a las 18 los comicios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a las que los ciudadanos fueron convocados para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizó el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.

Los primeros resultados de las elecciones con el 61% escrutado

Frente Cambia Mendoza - Alfredo Cornejo (60,81%) y Luis Petri (39,19%) - 42,68%

La Unión Mendocina - Omar de Marchi - 20,27%

Fuerza Elegí Mendoza - Omar Parisi (43,02%), Guillermo Carmona (33,20%), Nicolás Guillén (17,30%) y Alfredo Guevara (6,47%) - 15,69%

Partido Verde - Mario Vadillo (4,49%)

Frente de Izquierda - Lautaro Jiménez (75,67%) y Víctor Da Vila (24,33%) - 3,95%

 

Patricia Bullrich: "Es un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país"

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que hubo "un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país" y celebró los triunfos de Cornejo; del puntano Claudio Poggi; y del oficialismo correntino que dirige el gobernado Gustavo Valdés.

"Hablé con Gustavo Valdés y ganaron con el 70%; hablé con Claudio Poggi y es el nuevo gobernador de San Luis", sostuvo la referente opositora. En declaraciones a la prensa junto al senador radical, la ex ministra de Seguridad también se refirió a los comicios en Tucumán y denunció que fue "una elección muy confusa, con muchas trampas".

"Todo el día ha sido una batalla contra una lógica política realmente terrible", subrayó quien buscará llegar a la Jefatura de Estado. Por último, sumó: "Vamos todos juntos, que esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados".

 

El festejo de Cornejo y Suárez

“Podemos decirles que el Frente Cambia Mendoza supera al segundo y al tercero por más de 20 puntos. Nuestra fiscalización nos indica que estamos a 23 puntos del segundo”, aseguró Cornejo desde el búnker antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

En tanto, el saliente gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, se mostró "muy satisfecho con la elección" y remarcó que el triunfo "es un mensaje para toda la Argentina: aquí se gobierna en serio, en contra del populismo", en una señal que agitó la interna de JxC.

 

Omar De Marchi aseguró que es "la segunda fuerza"

El precandidato a gobernador por La Unión Mendocina se posicionó como la segunda fuerza más votado y dijo a la prensa: "Arranca aquí el próximo gobierno de la provincia de Mendoza", al destacar que su espacio político se formó a penas "hace 45 días y en poco tiempo se constituyó como la segunda fuerza" provincial.

De Marchi agradeció a los mendocinos que se acercaron a votar y lanzó: "No esperamos que vengan desde Buenos Aires a decirnos que debemos hacer en Mendoza". Además, añadió: "Un gran porcentaje está votando para que la provincia se ponga en acción porque está paralizada. Ahora vamos a empezar a construir una nueva mayoría".

 

El oficialismo habló de un "triunfo contundente"

El presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar adelantó una victoria de Cambia Mendoza en las urnas, a partir del 30% de las actas que se cargaron en el sistema, reportadas por los fiscales del partido. "Triunfo contundente de Cambia Mendoza en toda la provincia. Ha sido una gran elección provincial, con Alfredo Cornejo el más votado en la provincia", informó

Sumado a esto, el intendente de Godoy Cruz afirmó que la diferencia de Cambia Mendoza respecto al segundo más votado en Capital y Godoy Cruz es del 40%. "Habría empate técnico respecto al segundo: con unos 20 puntos", precisó.

El titular del radicalismo mendocino también destacó los resultados en San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú. "Estamos ganando en bastiones del PJ, por amplio margen. En Las Heras también se consolida Cambia Mendoza y está reñido en Luján de Cuyo". "Estamos con datos muy alentadores para la próxima elección. Con más del 30% de mesas cargadas hay una ventaja de más de 15 puntos a nivel provincial de Cambia Mendoza", concluyó.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios