Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.7º

PROVINCIA

2 de junio de 2023

En Chaco sube más de un 100% el valor de los alquileres en medio de una alta demanda

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Los inquilinos con contratos firmados bajo la Ley de Alquileres sufrirán subas de más del 100% en base al índice para Contratos de Locación ICL publicado por el Banco Central.

En un contexto de caída del poder adquisitivo del salario, inició un mes complicado para los inquilinos de Resistencia y de todo el país en general. Es que los contratos que se hayan firmado bajo la Ley de Alquileres, que en Chaco no son pocos, contarán con incrementos de más del 100% de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL), que combina el avance de los precios y los salarios

El golpe al bolsillo significa que los chaqueños que firmaron un alquiler a mitad del año pasado pagarán el doble desde este mes.

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, Matías Sironi, mencionó que "por primera vez el incremento supera los dos dígitos, aunque era esperado pues ya se había anunciado un Índice de Inflación de casi 109% interanual".

En esa línea aclaró que "el incremento no lo establece el propietario, locatario ni los profesionales inmobiliarios. Lo fija la Ley como el promedio entre el Índice de Inflación y Salario RIPTE y es consecuencia directa del flagelo inflacionario que afecta a todas las personas, productos y servicios por igual".

Este aumento aplicará a todos los contratos de vivienda habitacional, sin distinguir zona geográfica, tipo de inmueble ni servicios que recibe. Para Sironi, esto "limita la libertad para que las partes acuerden los plazos y condiciones que crean convenientes según sus necesidades".

"Como intermediarios entre el Propietario y el Locatario, podemos afirmar que ambos manifiestan que la actual legislación ha perjudicado a ambas partes por igual y no logra resolver las cuestiones de fondo que deben tratarse con urgencia y sobre diagnóstico claro: Una demanda sostenida de inmuebles en alquiler y una oferta estancada, caída del poder adquisitivo del salario, falta de acceso al crédito hipotecario e incentivos a la construcción de viviendas para alquiler, imposibilidad de prever valores y costos, e inseguridad jurídica ", opinó el referente local del sector inmobiliario.

¿Qué impacto tienen la ley de alquileres en Chaco? Uno significativo si se tiene en cuenta que en las locaciones habitacionales necesariamente deben realizarse de acuerdo de la ley, al inicio con un plazo mínimo de 3 años y un ajuste anual de acuerdo al índice para contratos de locación.

"Luego se podrán realizar prorrogas de acuerdo a lo que las partes necesiten y acuerden en materia comercial, ya que sí se estableció una mayor libertad al eliminarse la prohibición de indexar contratos. Los ajustes en materia comercial pueden hacerse como las partes mejor crean conveniente, es decir semestrales, anuales, un contrato escalonado, un índice fijo, por ejemplo el 30% semestral, pueden utilizar índices como el ICL, el de la Cámara de la Construcción, el IPC o pueden referirlo a un producto, por ejemplo litros de nafta súper. Depende de lo que las partes consideren conveniente", indicó Sironi.

Como explican los referentes locales, todo esto se encuadra en contrataciones formales a cargo de corredores inmobiliarios matriculados. "Puede ocurrir que haya casos de informalidad, como lo hay en todos los ámbitos y servicios, por lo cual aconsejamos siempre contratar con un corredor inmobiliario y matriculado", señalaron referentes.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios