Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

29 de mayo de 2023

En Encuentro de Salud, el gobernador Jorge Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

En total, la Provincia va a adquirir 54 unidades que demandarán una inversión de casi 2 mil millones de pesos. Los programas "Chaco Sonríe", con el que se adquirieron 75 sillones odontológicos, y "MEDIC-AR" para la distribución de botiquines en 200 centros de salud, completan una jornada de discusión y debate para el Plan Quinquenal 2023-2027.

El mandatario participó de la apertura del Encuentro, que congrega a trabajadores de la salud pública y privada y estudiantes de carreras asociadas a la atención sanitaria. “Defender la política sanitaria, a los trabajadores de la salud y la asignación de recursos para la salud pública es clave para garantizar los derechos de todos y todas”, aseguró el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y abrieron el encuentro provincial "Salud por la Igualdad" en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. 

“Quiero agradecer a todos los presentes por el esfuerzo, el trabajo y la vocación de servicio. Siempre están poniendo corazón, valentía y convicción para atender a nuestros hermanos y hermanas”, remarcó Capitanich, acompañado además de la ministra de Salud Carolina Centeno.

En la jornada entregaron además 12 ambulancias de un total de 54 que serán adquiridas por la Provincia y que pasarán a constituir un parque de 303 transportes de traslado, lo que implicará una inversión total de casi 2 mil millones de pesos. “Es el máximo nivel de adquisición de estos vehículos en la historia de la provincia”, valoró el gobernador.

Las primeras 12 unidades se destinan a las localidades de Pampa del Indio, Lapachito, Avia Terai, Villa Ángela, Villa Berthet, Los Frentones, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Tres Isletas, Du Graty, Campo Largo y la UCCEM de Resistencia.

El encuentro también sirvió como presentación oficial del programa MEDIC-AR, para la distribución de botiquines con 75 medicamentos a 200 efectores sanitarios de toda la provincia. “Tiene un primer nivel de inversión de 500 millones de pesos y una segunda etapa con el mismo monto de inversión, para complementar el abastecimiento a los centros de salud”, precisó el mandatario. 

Estos insumos contribuyen a abordar el 80% de las enfermedades prevalentes y el mayor porcentaje de consultas ambulatorias en el Primer Nivel de Atención (PNA). De esta manera, se garantiza la cobertura a más de 800.000 personas que dependen exclusivamente del sector público de salud.

También presentaron el plan provincial de salud bucal “Chaco Sonríe”, a través del cual se adquirieron 75 sillones odontológicos y tres camiones sanitarios, uno totalmente equipado para atención odontológica y laboratorio de prótesis.

Por primera vez en la historia se instalaron 13 sillones odontológicos en el Hospital Odontológico de la ciudad de Resistencia, y del total adquirido, con una inversión superior a los 120 millones de pesos, ya se instalaron 37 en la región metropolitana. Estos sillones se suman a la instalación de un segundo equipo panorámico en el Hospital Odontológico (se cuenta con un equipo odontológico en Resistencia y otro en Sáenz Peña). 

“Este año la provincia invertirá en salud 96 mil millones de pesos, que incluye en insumos y medicamentos más de 20 mil millones de pesos. Eso es entender la magnitud del sistema y de la inversión”, aseguró Capitanich, y remarcó que "el gran desafío es mejorar y perfeccionar la organización del sistema sanitario, garantizar la protección de los derechos de las personas, generar inversión sistemática y mejorar la calidad de atención".

Estuvieron presentes también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor; el subsecretario de Salud, Carlos Fernández; el director de PAMI Resistencia, Roberto Sandoval; el subsecretario de Salud de la Nación, Fabian Puratich; entre otras autoridades.

Construcción colectiva de un sistema de salud federal

Con el objetivo de consolidar y transmitir experiencias luego de haber superado la pandemia, los equipos de salud son convocados a este encuentro para trazar estrategias que contribuyan a la elaboración del Plan Quinquenal 2023-2027. Los ejes son: políticas de atención, políticas de financiamiento y políticas de gestión, que tendrán lugar a través de talleres participativos.

“Esta pretende ser una jornada para bregar por la salud con una perspectiva de igualdad de derechos para todos y todas”, expresó el gobernador, quien consideró que además de las inversiones en infraestructura, equipamiento y formación de profesionales, "el éxito" del sistema sanitario depende también "del compromiso de todos los actores involucrados".

La ministra Carla Vizzotti, celebró que "la salud pública esté en el centro de la agenda provincial" y que se trabaje con el ministerio de Economía, "porque la salud es una inversión”. "Está reunión es tan importante porque es una construcción colectiva de consensos para saber dónde estamos y hacia dónde vamos cuando hablamos de un modelo de gestión, atención y políticas de financiamiento a la salud”, señaló.

En sintonía, la ministra Carolina Centeno instó a generar una construcción “democrática y horizontal” del sistema de salud. “La salud es un derecho inalienable, es el derecho a la vida de las personas y ese derecho por el cual militamos es una posición política”, dijo, y puso en valor el hecho de que todos los agentes del sistema sanitario estén representados “para debatir el sistema de salud que la gente necesita".

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios