Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 14:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.3º

13 de mayo de 2023

Operación Garibaldi: el día que encontraron al asesino nazi Adolf Eichmann en un barrio de San Fernando

Responsable por el Holocausto nazi, huyó a la Argentina tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por el Servicio Secreto israelí y luego lo llevaron a Jerusalén para condenarlo a la horca.

Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables del Holocausto nazi que dejó miles de víctimas fatales durante la Segunda Guerra Mundial, fue secuestrado el 11 de mayo de 1960 por agentes secretos de Israel en Buenos Aires, donde se había refugiado tras huir de Alemania. Luego de ser capturado, fue juzgado y ahorcado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad

En específico, Eichmann fue el encargado de gestionar las deportaciones de los prisioneros, en su gran mayoría judíos, hacia los diferentes campos de concentración como Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek. El traslado era en tren y los detenidos viajaban en vagones como si fueran ganado, sin agua ni comida ni baños.

Tras la derrota de la Alemania de Adolf Hitler en 1945, Eichmann fue capturado por las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, logró escaparse con una identidad falsa. Primero se escondió en un pequeño pueblo en Baja Sajonia, hasta que en 1950 huyó rumbo a la Argentina con su nuevo nombre: Ricardo Klement. Con la excusa de que era una refugiado de guerra, consiguió un pasaporte humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja y toda la documentación necesaria para ingresar al país.

Operación Garibaldi: la detención de Adolf Eichmann en Argentina

Adolf Eichmann llegó a la Argentina el 14 de julio de 1950. Lejos de establecerse en un lugar, pasó por varios alojamientos: primero estuvo en un hotel para inmigrantes en el barrio porteño de Palermo Viejo, luego viajó a Tucumán para trabajar en una empresa alemana, vivió también en las afueras de La Plata.

Por último, se quedó junto a su esposa y sus cuatro hijos en una casa sin electricidad ubicada en la calle Garibaldi de la localidad bonaerense San Fernando. Para entonces, trabajaba como gerente en una planta de la compañía automotriz Mercedes Bendz.

Allí vivía con tranquilidad, aunque no sabía que el Mossad, Servicio Secreto Isarelí, estaba tras sus pasos. La investigación estuvo a cargo de Simon Wiesenthal, un sobreviviente del Holocausto y espía que fue importante en la búsqueda de los nazis que habíane escapado a todas partes del mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue justamente Wiesenthal quien se enteró que Eichmann estaba en la Argentina.

El primero en reconocer su verdadera identidad fue Lothar Hermann, un judío alemán ciego que había llegado a la Argentina en 1938 y que era vecino suyo, y su hija Silvia, que había comenzado a salir con Klaus, el mayor de los hijos de Eichmann. Hermann intentó denunciarlo, pero el Mossad no confiaba en que un ciego pudiera descubrir a un criminal de guerra. Por eso, la operación de captura se dilató.

A comienzos de 1960, el agente del Mossad Tzvi Aharoni fue enviado a la Argentina para investigar si ese hombre realmente era Adolf Eichmann. Lo siguió durante varias semanas, hasta que logró confirmar las sospechas. Llegó incluso a sentarse detrás de él en un colectivo. “La tentación de inclinarme hacia adelante y estrangularlo era prácticamente irresistible pero sabía que debía ser juzgado y no asesinado por los que mató”, recordó tiempo más tarde.

La Operación Garibaldi de captura fue fijada para el 11 de mayo de 1960. Tras varias semanas de seguimiento, sabían con precisión el camino que hacía para regresar desde la fábrica de Mercedes-Benz hacia su casa. Poco después de las 20.05, fue interceptado cuando se bajaba del autobús. Fue llevado a una casa donde lo ataron y le revisaron las cicatrices para confirmar su identidad.

Su salida de la Argentina fue a la medianoche del 20 de mayo. Un médico israelí que pertenecía al Mossad y que estaba disfrazado de auxiliar de vuelo ayudó a que Eichmann subiera de contrabando al mismo avión que había llevado a la delegación de Israel unos días antes a la celebración del 150 aniversario de la Revolución de Mayo.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios