Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.9º

SALUD

5 de mayo de 2023

Influenza aviar en Chaco: confirmaron el tercer caso y activaron medidas sanitarias en Tirol y Fontana

Tras confirmarse el contagio del virus en aves de traspatio de Puerto Tirol, el Comité de Emergencia provincial estableció las acciones de bloqueo y rastrillaje de casos, entre otras medidas, que abarcan también al municipio de Fontana debido a su cercanía con el establecimiento en cuestión.

El Comité de Emergencia provincial de influenza aviar estableció las medidas sanitarias a seguir luego de confirmarse por análisis de laboratorio un caso positivo en aves de traspatio en la localidad de Puerto Tirol. Las acciones sanitarias abarcan también al municipio de Fontana debido a su cercanía con el establecimiento en cuestión.

El plan de acción se definió en el marco de la reunión del Comité conformado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los ministerios provinciales de Producción, Industria y Empleo y de Salud Pública (a través de la Dirección de Epidemiología y del Centro Especializado en Zoonosis); la Policía de la Provincia del Chaco y el Consejo de Médicos Veterinarios.

Se continuará con la interdicción del predio positivo (durante al menos 28 días corridos sin novedades) prohibiéndose el acceso al establecimiento a toda persona no autorizada por el Comité. Además, se realizarán las acciones sanitarias correspondientes por el equipo técnico autorizado por el comité y se solicitará a los productores que refuercen las medidas de bioseguridad.


En tanto, realizarán un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del predio afectado y no se permitirán movimientos de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona de control sanitario. Asimismo, se decidió suspender temporalmente la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Chaco realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológico de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de Influenza Aviar del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que el Ministerio de Producción se comprometió a reponer las aves del productor una vez cerrado el brote de influenza y luego de levantarse las restricciones de aves. Y el Departamento de Policía Rural de la Policía de la Provincia se comprometió a acompañar al personal del Senasa en el operativo sanitario.

Informe del Senasa

El jueves el Senasa informó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Tirol y este viernes confirmó otro diagnostico positivo en aves de una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires (Pilar).

De esa manera de las 500 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad y 50 los brotes cerrados, en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 84 días (15 de febrero).

Los casos confirmados hasta este viernes son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

La notificación al Senasa puede realizarse concurriendo a cualquiera de sus oficinas en la provincia de Formosa; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios