Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.3º

CULTURA

4 de mayo de 2023

Dos chaqueños ganaron un certamen nacional de rap

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Maxi y César provienen de Misión Nueva Pompeya y mientras estudian residen en Santiago del Estero. Ambos pertenecen a la comunidad wichí y el grooming fue el tema central del concurso.

El tema del grooming.

Para participar crearon el dúo Clan del Norte y la pieza que presentaron les permitió acceder al premio de grabar sus canciones y videos de forma profesional alertando sobre la problemática.

Los dos son de Misión Nueva Pompeya, se identifican con la comunidad wichí y residen en Santiago del Estero.

Los lazos

Estudian en la Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos (Unicam - Suri).

Cuentan que en esa institución se conocieron rapeando y escribiendo letras que les permitieron expresar ideas y emociones. Cuando se enteraron del concurso, crearon el dúo y el nombre para participar.  Hoy valoran lo mucho que significó ganar entre tantos participantes y filmar en los paisajes naturales de Santiago.

Del norte

‘A Clan del Norte lo conformamos los dos, que somos chaqueños del Impenetrable‘, introdujo Maxi. César agregó que los dos provienen de un pueblito chiquito del norte argentino y por eso decidieron ponerle ese nombre al dúo: ‘porque representamos el norte de Argentina‘.

Aunque destacan que lo más importante es representar a la organización Mocase. "Formamos parte de la coordinación de la universidad, un proyecto donde se trabaja con jóvenes del campo y la ciudad".

Ambos estudian en la escuela de agroecología, la escuela de comunicación popular y comunitaria y además la escuela de psicología social y popular.

"Somos jóvenes militantes, parte de un proyecto político que busca que jóvenes, mujeres, niñxs y ancianos dejen de ser víctimas del sistema y pasen a ser protagonistas de sus propias historias", enunciaron.

En la categoría Senaf el premio también incluyó la entrega de un parlante a las instituciones de pertenencia de los adolescentes. 

Los videos se grabaron con la asistencia técnica del rapero Under MC y las producciones finales se presentaron durante una actividad en Tecnópolis (feria IT Joven). En el mismo acto también se anunció el lanzamiento de la edición 2023.

Más de 300 trabajos

La comunicación con los ganadores se dificultó por problemas con internet en Villa Ojo de Agua, de Santiago del Estero, donde residen. Gracias a otros recursos de la tecnología respondieron en forma diferida.

Maximiliano se presentó de la siguiente manera: ‘Tengo 20 años, soy wichí y formo parte del Mocase. Desde chiquito me gustó la música, toco la guitarra y escribo rap".

"Haber presentado nuestro video en un concurso con más de 350 participantes y ganar es algo lindo. No tengo las palabras para expresarlo. Deja la satisfacción de inspirar a otros y otras. Si nosotros pudimos ellos también‘.

Mientras que César destacó la satisfacción que le dejó un gran experiencia y un desafío más: ‘Es un gran orgullo haber logrado esto. No he ganado sino que hemos ganado todos‘.

Sobre las expectativas agregó que espera ‘seguir adelante y no aflojar, que esto recién comienza‘.

En cuanto a la canción que compusieron explicó que buscaron hablar del acoso en las redes buscando prevenir.

El concurso Rap Digital es organizado por Unicef desde 2019 en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y con el apoyo técnico de la Asociación Civil Faro Digital.

Con el certamen se busca amplificar la voz de chicas y chicos de todo el país, para que puedan expresar lo que piensan y sienten respecto a los peligros en los entornos digitales.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios