Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.9º

NACIONALES

24 de marzo de 2023

Evo Morales en Rosario: el ex presidente planteó un "trabajo solidario" entre mandatarios de América Latina

El funcionario marcó también la diferencia de trato que recibió durante las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

El expresidente de Bolivia Evo Morales planteó en Rosario la necesidad de "trabajar solidariamente" entre los mandatarios latinoamericanos. El funcionario marcó este jueves la diferencia de trato que recibió durante las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

"Se necesita un trabajo conjunto para construir un futuro, retomar la línea que trazamos juntos", dijo Morales en el Hotel Presidente de Rosario, donde estuvo acompañado por el diputado provincial Leandro Busatto y la concejala Norma López. El exmandatario recordó que cuando arribó a la presidencia "Néstor (Kirchner) se solidarizó mucho conmigo".

De esta manera, el líder boliviano hizo mención al esfuerzo de agenda realizado por el entonces presidente argentino para estar presente en su asunción. Y apuntó que durante su mandato sufrió desabastecimiento de trigo para el consumo interno, a raíz de diferencias con empresarios de la producción.

"Recuerdo cuando decían que no había arroz en Bolivia y se debía a que los especuladores preferían venderlo afuera más barato que en Bolivia para echarme la culpa por desabastecimiento", sostuvo Morales.

Señaló que en esa oportunidad "a Estados Unidos le sobraba tanta harina de trigo que literalmente la regalaba, pero cuando llegué (a la Presidencia) no querían ni venderme".

Morales reveló que a raíz de esa situación decidió hablar con Cristina Fernández de Kirchner, que transitaba su primer mandato presidencial, y acordaron una solución.

"Llamé a Cristina y le dije que me estaban chantajeando, que necesitaba que me vendiera trigo y harina. Primero me dijo que era imposible porque tenía compromisos asumidos con otros países; pero le expliqué bien la situación y en una semana estaba llegando (trigo) a toneladas", añadió Morales.

En paralelo, ironizó sobre el "excesivamente solidario" gobierno de Mauricio Macri, que brindó armamento para apoyar la represión ejercida por el régimen de Jeanine Áñez, cuando el pueblo boliviano se manifestaba en las calles de su país.

"Luego vino Macri que también se solidarizó, aunque en vez de harina y trigo envió armas para apoyar un golpe de Estado..., pequeñas diferencias", dijo entre risas. El exmandatario se mostró optimista y sostuvo que la democracia continuará rigiendo en América Latina, "pese a los intentos desestabilizadores de algunos".

"Avanzaremos aunque Estados Unidos quiera implementar su política de consenso, la última vez fue con el ALCA intentando organizar la alianza del Pacífico y fracasó. Ahora les pregunto yo: ¿Dónde está hoy la alianza del Pacífico?".

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios