Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

JUDICIALES

16 de marzo de 2023

Resistencia: la Justicia federal dictó sentencia por el homicidio de Pablo Martinelli durante la dictadura

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, reconoció el derecho a la verdad de los familiares de Pablo Martinelli y, ante la imposibilidad de enjuiciara los imputados, dictó una sentencia como medida de reparación que determinó la reconstrucción del crimen.

Según la reconstrucción de los hechos, a partir de las pruebas cotejadas con base en documentación de la época y testimonios recibidos por la Fiscalía Federal, el homicidio del hombre de 36 años oriundo de Paso de Los Libres fue en contexto de la última dictadura cívico-militar.

La Justicia determinó que el hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1976 a las 12:00 horas en el centro de la ciudad de Resistencia, Chaco, precisamente en la calle Santiago del Estero entre las calles Cangallo y Echeverría. En oportunidad de realizarse un operativo de fuerzas conjuntas en el marco del plan sistemático del terrorismo de Estado, se le tendió una emboscada a Pablo Alberto Martinelli, con base en una supuesta cita pautada con un detenido por razones políticas que fue llevado al lugar.

Martinelli concurrió a dicha cita y advertido del engaño, intenta escapar y es perseguido por algo más de dos cuadras, siendo finalmente asesinado por parte de personal del Ejército Argentino y de la Policía de Chaco, por al menos dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en el cráneo.

Además, para encubrir el hecho, funcionarios policiales y médicos certificaron que Martinelli había fallecido como consecuencia de un "accidente" y condicionaron a sus familiares a aceptar que se consigne dicha circunstancia a cambio de la entrega del cuerpo.

El 22 de marzo se realizará una audiencia con sus familiares directos para notificarlos formalmente del contenido de dicha sentencia.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios