Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24º

EFEMÉRIDES

14 de marzo de 2023

Día Mundial de la Endometriosis: por qué se conmemora este 14 de marzo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas con esta enfermedad.

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica, crónica y progresiva que afecta a mujeres de todas las edades, a partir de la menarquía. Se caracteriza por el crecimiento de tejido tipo endometrial fuera del útero, generando lesiones endometriósicas, localizadas en ovarios, y/o en otros órganos, no sólo de la cavidad abdominal; responden a hormonas sexuales y originan microsangrados. Además, suelen formarse adherencias y tejidos cicatrizales entre los distintos órganos, alterando la anatomía normal de la pelvis.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la endometriosis es una enfermedad crónica, que cursa con dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, o en forma permanente. Es característica de su presentación más severa el dolor pélvico crónico, la distensión abdominal, y otros síntomas como náuseas, fatiga, depresión y ansiedad. El otro síntoma frecuente, es la subfertilidad.

Según consigna la Dra. en Bioquímica e investigadora independiente de CONICET, Marilina Casais, "se debería considerar a la endometriosis como una enfermedad sistémica, porque se extiende más allá de la pelvis y afecta a todo el cuerpo en un proceso inflamatorio que incluso induce modificaciones perceptivas en el sistema nervioso central, provocando sensibilización del mismo al dolor, induciendo alteraciones del estado emocional".

Por lo cual agrega que "la intervención psicológica por parte de profesionales especializados no puede eludirse en el tratamiento de la patología".

En este sentido, según expresó la profesional a Telam, "se trata de una enfermedad silenciosa" y una "enfermedad desconocida para gran parte de la ciencia, la medicina y las personas en general", con lo cual "todo lo antes mencionado genera un retraso en el diagnóstico, que se sitúa en torno a 10 años".

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios