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SALUD

13 de marzo de 2023

Centro de Salud Villa Los Lirios: “La atención es mala porque no hay una autoridad”

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Así lo manifestó en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, la Dra. Dana Repetto quien fue médica y directora en el Centro de Salud de Villa Los Lirios

La semana pasada Alerta Urbana, realizó una entrevista a pacientes del Centro de Salud de Villa Los Lirios, quienes reclaman por la falta de profesionales médicos y la mala atención en el lugar

Ante ello se entrevistó a la Dra. Dana Repetto, quien este año no logró prestar el servicio como corresponde debido a un problema de salud por lo que se encuentra en rehabilitación y por ello pidió disculpas a todos los pacientes

Con ello la médica explicó que al estar ella en uso de licencia su puesto debería lo debería cubrir la doctora Mónica Gianechini, “Yo trabajé prácticamente sola durante toda la pandemia porque ella nunca estaba. No sé qué pasó con la Dra. Gianechini porque algunos pacientes llegaron a mi casa y me decían que la doctora Gianechini está de licencia por enfermedad pero a su vez está haciendo horas extras en el hospital pediátrico de Resistencia, según lo que dicen los pacientes que van al pediátrico y son atendidos por ella. Ellos dicen que les exige que vayan a la salita. No está nunca en el centro de salud solo viene una vez al mes, generalmente los días sábados, pero debería estar cubriendo mi lugar. Pide licencia por enfermedad siendo que anda bien si trabaja en el pediátrico. Debería haber un control más estricto en la salita y que me ayuden. En realidad ella debería estar seis días a la semana”

Así mismo agregó que no tenía conocimiento exacto sobre si la médica Gianechini a pesar de no prestar el servicio en el Centro de Salud cobra por ese trabajo “No sé cuál es su contacto para que la habiliten a hacerlo. Creo que debe cobrar como si fuera que está trabajando porque está por reconocimiento. Hay cosas que escapan de mi saber”

A ello la doctora Repetto agregó que en su momento manejaba el servicio y controlaba que todo el personal inclusive ella cubriesen el tiempo que se debía estar “Es un Centro de atención de 7:00 a 19:00. Cuando tomé la dirección comencé a organizar el servicio y me sacan de la dirección porque no están acostumbrados  a cumplir horario y trabajar como se debe. Se cubría los turnos con el poco personal que me respondía. No sé qué tipo de acuerdo hicieron, como si fuera una “camita” y por decisión de la Jefa de Zona Sanitaria N° 8, Dra. Soler puso primero a la obstetra Olga Cardozo, y después puso a la Dra. Eugenia Méndez de directora.  Cuando  yo salí de vacaciones le generaron problemas a la Dra. Eugenia  el sector enfermería y cuando volví  ya no estaba más, se  fue al servicio de adolescencia y nutrición del hospital Perrando. Ahí pusieron de directora a una enfermera y luego al enfermero Rodolfo Ávalos que se turnaba cada 15 días con la administrativa Romina Ramírez”

A ello agregó que cuando la Dra. Méndez estaba de directora le habrían hecho “una camita” cuando el enfermero Rodolfo Ávalos no se hizo cargo de un problema con las vacunas, cuando él era el jefe de dicha área “Por represión de este enfermero, llegó a Zona Sanitaria y lo pusieron a él como director. La ministra actual no está al tanto de esto”

Así mismo la Dra. Repetto señaló que a pesar de estar de licencia en su casa, atendía a los pacientes que se dirigían a su domicilio a que les firmara las recetas por orden de la directora del Centro

Respecto  a los medicamentos, una vez le tocó una situación en que los remedios llegaron un día 28 de un mes y para el 30 no tenían más “Yo no receté todos. Ahora no sé decirte si hay, solo puedo hablar de cuando trabajaba. Inclusive le dije al enfermero Ávalos cómo podíamos hacer para que las personas tengan mensualmente los medicamentos, porque yo les recetaba 60 comprimidos y ustedes les dan 30 o 20 y le van manejando la dosis. Le dan un papel firmado por la jefa de farmacia y le van graduando para que el paciente tenga todos los días. Se niegan a hacer lo que les pido. Generalmente para casos graves y crónicos la farmacia cuenta con el stock suficiente para proveerles. No sé con qué autoridad lo hacen supongo que con las directivas del director”

Por ultimo señaló que la atención en el Centro de Salud de Villa Los Lirios la atención es mala “porque no hay una cabeza, no hay autoridad” y agregó la solicitud para que los pacientes dispongan de un baño mientras esperan en la sala. “Todos los meses llega dinero para reparar cosas o comprar sanitizantes para los baños. El baño está clausurado “Hay dos baños, uno para el personal (habilitado) y otro para los pacientes ( clausurado) no sé por qué.”

Cabe mencionar que las personas nombradas en la nota tienen su correspondiente derecho a réplica en Alerta Urbana a los números 3624 100411 o al 3624 622442.

 

Escuchá la nota completa en el audio

 

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