Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

12 de marzo de 2023

Francia: la reforma ya tiene media sanción

Pese a las protestas, 195 votos a favor y 112 en contra obtuvo la medida, que definirá su aprobación en la Cámara baja la próxima semana.

La polémica reforma impulsada por Emmanuel Macron en Francia, en donde se manifestaron millones de personas en contra en la última semana, fue aprobada en el Senado con 195 votos a favor y, de esta manera, solo falta la votación en la Asamblea Nacional esta semana para que entre en vigencia.

Pese a las multitudinarias movilizaciones en las que se vio sumido el país durante la última semana, registrando el mayor número el martes pasado con 1,28 millones de personas según el gobierno y 3,5 millones según la Confederación General del Trabajo (CGT), solo falta un paso más para la aprobación definitiva.
En medio del debate en el Senado, más de 200 marchas convocadas por sindicatos y partidos de izquierda se llevaron a cabo el sábado pasado, en la séptima jornada consecutiva de protestas contra la reforma. El principal punto de discusión es la modificación en la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030, con la cual el gobierno francés, que tiene una de las edades más bajas de Europa, pretende evitar un déficit en la caja de pensiones.

La primera ministra Elisabeth Borne declaró al terminar la votación que "se dio un paso importante" y remarcó que "a pesar de los intentos de obstrucción por parte de ciertos grupos, el debate democrático se llevó a cabo"
Además de las movilizaciones, existieron huelgas a lo largo del país que suspendieron momentáneamente el servicio de transporte público y el suministro de energía. Días antes de la aprobación, el frente sindical pidió a Macron una reunión de urgencia y, ante el rechazo, la indignación fue en aumento.

Las encuestas en Francia indican que dos de cada tres personas se oponen a la reforma, que también incluye el adelanto a 2027 de la exigencia de aportar 43 años -no 42 como rige actualmente- para recibir una pensión completa, y una gran mayoría apoya las protestas.

COMPARTIR:

Comentarios