Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

5 de marzo de 2023

Mar del Plata: dos niños encontraron restos de un gliptodonte en una playa

Fue en los acantilados de San Carlos.

El descubrimiento tiene 5 millones de años de antigüedad. Bautista Aceña, de 9 años, y su hermana mayor Mía, de 11, se convirtieron en las últimas horas en los descubridores de un gliptodonte de 5 millones de años de antigüedad que se encontraba enterrado en las playas de Mar del Plata.

Se trató de un hallazgo casual que se dio en la zona de San Carlos mientras ambos niños se encontraban jugando en la arena a orillas del mar. Fue allí donde se sorprendieron al encontrar los restos de lo que parecía ser un extraño animal.

Con la supervisión de su padre Martín, la familia dio aviso de inmediato al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que se acercaron al lugar para constatar la aparición de estos huesos.

Cuando el equipo de paleontología arribó al lugar y examinó lo encontrado, determinaron que se trataba de un armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad y dieron inicio a su rescate.

El mismo conllevó varias horas y se realizó en condiciones extremas que generó la pleamar, con acantilados por encima de los 25 metros de altura que en su base poseen una pequeña plataforma de abrasión, donde el equipo de paleontología del Museo hizo base para trabajar.

Del mismo partició también un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar que, en medio de los trabajos, encontró parte de la cola del ejemplar. Según comunicaron, es un Gliptodonte pertenecientes a la especie Plohophorus figuratus.

Además, entre las piezas recuperadas hay un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y algunas placas del caparazón dorsal.

Los paleontólogos del Museo Scaglia informaron que los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos "se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales (como animal print), que para el caso de Plohophorus, destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales".

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻 🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442). 💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios