Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

4 de marzo de 2023

Los beneficios del chisme

Implica confianza y permite aprender de las experiencias de otras personas

Comentar noticias no verificadas puede ayudar a conectarse con los demás, son un medio para compartir información. Qué características tener en cuenta para que sean neutrales y no dañe a terceros.

¿Qué hizo el primer ser humano cuando adquirió la capacidad de hablar? Chusmear sobre su vecino de gruta. No fue exactamente así, pero una hipótesis muy similar lleva décadas recorriendo algunos de los libros más populares sobre la evolución humana. El historiador Yuval Noah Harari escribió en ‘Sapiens: A Brief History of Humankind’ (Sapiens: una historia breve de la humanidad) que los chismes ayudaron a los primeros Homo sapiens a formar grupos más grandes y estables.

Si bien los chismes se ven tradicionalmente como basura y un mal hábito, el psicólogo social Frank T. McAndrew dice que la mayoría de las veces, los chismes son neutrales y, a menudo, incluso positivos. “La sociedad no podría funcionar sin chismes”, afirma.

Qué opina la ciencia sobre los chismes

En un estudio publicado en Current Biology, los investigadores de Dartmouth en EE.UU., crearon un juego en línea en el que los jugadores tenían que trabajar unidos para alcanzar un objetivo. Sin embargo, ciertos participantes se mantuvieron con un perfil muy bajo sobre las acciones de otros jugadores, obligándolos a hablar con los restantes sobre lo que estaba sucediendo.

“Nuestra inspiración fue crear un escenario realista en el que eres miembro de una comunidad y te ves afectado por las acciones de todos los demás miembros de la comunidad, la mayoría de los cuales rara vez observas y te involucras directamente”, explicó el coautor del estudio Eshin Jolly.

Luke Chang, profesor asistente de ciencias psicológicas y cerebrales y director del laboratorio, explicó que él y su coinvestigador, Eshin Jolly, profundizaron en el tema porque los chismes son omnipresentes, pero no están bien estudiados.

La conclusión de la investigación sobre el chisme Al final del juego, Jolly y su coautor, Luke Chang, descubrieron que los jugadores que tenían que hablar entre ellos sobre las acciones de otros jugadores se sentían más conectados entre sí. “Al intercambiar información con otros, el chisme es una forma de entablar relaciones”, explicó Chang en un boletín de Dartmouth. “Implica confianza y facilita un vínculo social que se refuerza a medida que se produce una mayor comunicación”.

Los chismes pueden ayudarnos a conectarnos con los demás. (Foto: AntonioDiaz - stock.adobe.com) Los chismes pueden ayudarnos a conectarnos con los demás. (Foto: AntonioDiaz - stock.adobe.com)

Según los hallazgos del estudio, el 85 por ciento de los chismes son charlas inofensivas, mientras que solo el 15 por ciento son mezquinos.

“Nuestro trabajo sugiere que hay más riqueza es el chismorreo de la que estamos dispuestos a admitir. Cuando hablo contigo sobre alguien o sobre algo, aunque sea en términos negativos o positivos, decidimos tomar la temperatura sobre cómo nos sentimos con nuestro entorno social a gran escala. ‘Esta persona hizo esto, ¿qué crees que significa? ¿Crees que está bien’”? Es un medidor social. Una manera de informarnos sobre la moral pública.

En el camino, el chusmerío se convierte en la vía más rápida hacia la socialización. “Es útil porque ayuda a las personas a aprender a través de las experiencias de otros, al tiempo que les permite estrechar sus vínculos en el proceso”, aseguran.

¿Qué hace la persona cuando se cruza con un amigo al que no ve desde hace mucho tiempo? Se pone al día, mucho antes que debatir sobre los aumentos de la luz o la última noticia viral en redes. Chusmear facilita reforzar los lazos sociales, una tesis que lleva circulando en los estudios evolutivos bastantes años.

Algo de criterio a la hora de chusmear

Cuando se trata de compartir un poco de chismes, puede ayudar a repasar los cinco Guardianes del Habla, que se interpretan a partir de las enseñanzas budistas: ¿Es verdad? ¿Es amable? ¿Es beneficioso? ¿Es necesario? ¿Es el momento adecuado?

Los chismes no necesitan cumplir con todos estos criterios para que valga la pena compartirlos, pero probablemente sea menos desagradable si cumple con algunos de ellos. Tener en cuenta que el hecho de que la información pueda ser negativa, no significa que el chisme lo sea, un ejemplo de esto son las redes de susurros que surgieron del movimiento #MeToo.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻 🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442). 💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios