Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

INTERNACIONALES

28 de febrero de 2023

Quebró una aerolínea lowcost y hay decenas de argentinos varados en Colombia

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Se trata de la compañía Viva Air, que suspendió sus operaciones este lunes. Operaba vuelos entre Buenos Aires, Bogotá y Medellín.

La aerolínea colombiana low-cost Viva Air suspendió este lunes sus operaciones por problemas financieros y dejó a miles de pasajeros varados. La situación derivó en una caótica situación en los aeropuertos de Colombia, donde hay decenas de argentinos afectados.

Mediante un comunicado, la aerolínea, que hasta hace cinco días era presidida por el argentino Félix Antelo, informó: “Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

 Un turista argentino que está varado con sus hijos expresó: “No se acercó nadie, ni la gente de Viva Air ni la del aeropuerto. Estábamos en tránsito y nos hicieron pasar por migraciones. Nos dijeron que nos iban a conseguir otro vuelo, pero era mentira”.

“Por la alta demanda, los pasajes subieron y directamente ya son incomprables. No hay ninguna solución a la vista”, señaló José María Rosales.

Asimismo, el aeropuerto José María Cordova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos de Viva Air programados para el lunes por la noche, entre ellos rutas a Buenos Aires (vuelo 299) y San Pablo (vuelo 461).

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregaron.

La bronca los pasajeros

Un argentino identificado como Mario contó que está desde las 15 del lunes en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, junto a su hijo, menor de edad. “Es una estafa. Cerraron todo y se fueron”, dijo, y agregó que le ofrecieron devolverle el dinero que había pagado por los pasajes hace tres meses, pero la suma no le alcanza para comprar un vuelo de regreso a Buenos Aires.

“La empresa debería cubrir los viáticos, no dejarnos dormir en el aeropuerto”, agregó. También sostuvo que tuvieron poca respuesta del consulado argentino. “Nos trataron muy amablemente, pero no han hecho nada. En cambio, la embajada de Perú ha acogido a la gente en hoteles”, sostuvo.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte, autoridad encargada de vigilar el sector, exhortó el martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda”.

La historia de Viva en la argentina

La aerolínea Viva Air aterrizó por primera vez en la Argentina en junio de 2022 con vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

La compañía, que era la primera compañía en hacer la ruta Buenos Aires-Medellín, ofrecía cuatro vuelos por semana entre esas dos ciudades y tenía otras cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Ezeiza.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana. Desde hace siete meses, la empresa buscaba que el gobierno diera el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- y alegaba que era “la única forma” en que podía superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.

El gobierno no autorizó la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart, intervengan en el proceso para proteger “la libre competencia económica”.

Según su sitio web, Viva Air es parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, y cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios