Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOLIDARIDAD

17 de febrero de 2023

Un perrito al que narcos le cortaron las patas delanteras puede ser elegido mascota del año

Hace 12 años, el cartel de Los Zetas mutiló al animal, que fue rescatado de un basurero. Su historia de vida puede ser premiada.

Un viejo perro mexicano compite por el título de mascota del año que otorgan aficionados estadounidenses a los animales domésticos. Su historia lo amerita: hace 12 años fue víctima de la violencia de narcos mexicanos que le cortaron las dos patas delanteras.

Con sus dos prótesis de cuero, Pay de Limón es la estrella del refugio Milagros Caninos, instalado en el sur de la Ciudad de México, que alberga unos 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco, último patrimonio prehispánico de la ciudad.

Pay de Limón es un perro que sobrevivió a las torturas del crimen organizado. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, hace 12 años un grupo de criminales de Los Zetas le cortó cada uno de los dedos de sus patitas.

En 2011, cuando tenía 10 meses, el perro fue encontrado en un basurero en Zacatecas, luego de distintos operativos para capturar a los cabecillas en ese estado del grupo criminal de Los Zetas, uno de los más sanguinarios del país.

El animal había sido usado por el cártel para practicar los métodos de tortura que después emplearían en sus víctimas, como el corte de dedos, lo cual lo dejaría sin poder usar sus dos patas delanteras.

Cuando ya no le sirvió más al grupo criminal para sus experimentos, fue abandonado en un basurero sangrando, sin poder moverse y en un estado de salud delicado. Una llamada anónima alertó a la Asociación Civil Milagros Caninos, ubicada en Ciudad de México, que logró rescatar al perro con vida y trasladarlo a la capital del país para darle tratamiento.

"Milagros Caninos recibió una llamada en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero", recuerda su fundadora, Paty Ruiz, inspiradora de la obra de su vida.

Pay de Limón pudo beneficiarse de unas prótesis de cuero fabricadas en Virginia, Estados Unidos.

El animal de pelaje claro y decolorado por el paso de los años, hasta ahora va a la delantera en el concurso "America's Favorite Pet" (la mascota favorita de Estados Unidos). La votación se cerrará el 16 de febrero.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios