Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.4º

HISTORIAS

16 de febrero de 2023

Descubren taberna con cerveza y alimentos de casi 5.000 años de antigüedad

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo informó un equipo de arqueólogos de universidades de Estados Unidos e Italia, quienes realizaron el hallazgo donde se ubicó una de las primeras ciudades del mundo, Lagash.

Los científicos han determinado que las primeras ciudades del mundo se erigieron y desarrollaron en la región que actualmente es Irak, específicamente en la zona sur de ese país, cuando los excedentes agrícolas permitieron el surgimiento de nuevas clases sociales.

La zona de Lagash, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, era llamada el "jardín de los dioses" por su fertilidad y dio origen a una serie de ciudades sumerias que datan del período dinástico temprano.

Es en ese lugar donde arqueólogos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y de la Universidad de Pisa (Italia) descubrieron ahora los restos de una "taberna" que data de hace unos 5.000 años.

El hallazgo permitirá conocer mejor la vida de la gente común en las primeras ciudades del mundo, indicaron los especialistas que realizaron el hallazgo en las ruinas de la antigua Lagash, al noroeste de la ciudad de Nasiriyah.

Según indicaron, se encontraron los restos de un sistema primitivo de refrigeración, un horno grande, bancos para cenar y unos 150 tazones con restos de comida. En los tazones había huesos de pescado y otros animales, junto a evidencia de consumo de cerveza, común entre los sumerios.

"Tenemos la refrigeradora, tenemos cientos de tazones listos para ser servidos, bancos donde la gente se sentaba y detrás de la refrigeradora hay un horno usado para cocinar alimentos", dijo la directora del proyecto, Holly Pittman, añadiendo que “este era un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer, y no es una casa".

"Lo llamamos taberna porque la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios", indicó, señalando que en uno de los templos excavados en la zona "había una receta de cerveza encontrada en una tableta cuneiforme".

Pittman agregó que a partir del descubrimiento se busca aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo, alrededor de 2700 AC, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades, más allá de lo que ya se sabe sobre las costumbres de sus clases dominantes.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios