Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.9º

SALUD

1 de febrero de 2023

Un estudio confirmó la gran efectividad de las vacunas bivalentes ante cuadros graves de COVID

El estudio se realizó en más de seis millones de personas oriundas de Carolina del Norte.

Las vacunas “bivalentes” o “bivariantes” son de gran eficacia para la protección contra el coronavirus. Así lo confirmó una nueva investigación cuyos resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, a cargo de la Escuela Gillings de Salud Pública Mundial de la Universidad de Carolina del Norte. El resultado arrojó que las vacunas bivalentes son más efectivas que las monovalentes originales para prevenir la muerte o la hospitalización durante el período de Ómicron. 
Con el avance de la pandemia del COVID, el virus fue evolucionando y mutando a diferentes variantes. Por esto, los distintos productores de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer/BioNTech y Moderna fabricaron un nuevo desarrollo para actualizar las vacunas ante la variante Ómicron, la que hoy predomina en los casos de COVID. De esta forma surgieron las “bivalentes”.

Más información sobre el estudio
Según el autor principal del estudio, Danyu Lin, era necesario investigar cuál fue el resultado de las vacunas bivalentes en personas que habían recibido alguna dosis.

“Pudimos evaluar no solo la eficacia de las dos vacunas de refuerzo bivalentes, sino también comparar su eficacia con la de las vacunas de refuerzo monovalentes”, comentó el experto.

El estudio evaluó a más de 6 millones de personas de Carolina del Norte entre mayo y diciembre del 2022, período durante las cepas BA.4.6/BA.5 y BQ.1/BQ.1.1 de la variante Ómicron estaban muy presentes en Estados Unidos.
“El aumento de la eficacia observado en este estudio demuestra por qué es importante que las personas se protejan con la dosis de refuerzo actualizada aunque ya hayan recibido la dosis de refuerzo original”, comentó el médico Zack Moore, epidemiólogo estatal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

"La conclusión es que la dosis de refuerzo actualizada ofrece una protección significativa contra la hospitalización o la muerte por COVID-19". “Esperemos que los resultados de nuestro estudio animen a la gente a aprovechar estas vacunas eficaces”, agregó el investigador.

COMPARTIR:

Comentarios