Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

INTERNACIONALES

24 de enero de 2023

Bienestar y productiviad: un país europeo pone en marcha la semana laboral de 4 días

Se suma a las pruebas que se vienen realizando en el Reino Unido para ver si se puede trabajar menos tiempo, mantener los ingresos y mejorar el clima laboral.

Gales, en el Reino Unido, se suma a la propuesta laboral que estudian países y empresas: tener una semana laboral de solo 4 días a cambio de contar con trabajadores más felices y que mantengan la productividad. El parlamento local de esa nación de Gran Bretaña apoya estos planes pilotos para el mercado laboral.
La propuesta votada por los laboristas, el partido que controla el parlamento galés, intentará ver si es posible que manteniendo el salario, un trabajador que esté empleado solo 4 días por semana se encontrará mejor predispuesto y su productividad no disminuirá.
De todos modos, se trata de una experiencia que ya se ha probado en otros países del mundo -también dentro del Reino Unido- sin tener una respuesta universal. Las voces a favor y en contra se reparten de manera transversal entre los empresarios y los propios trabajadores.

Una propuesta innovadora
El diario inglés The Guardian recoge la votación hecha en el parlamento de Cardiff para que se avance con esta experiencia piloto. El primer paso será con los empleados de la administración pública. Trabajarán 4 días por semana, pero mantendrán su nivel salarial.

Para justificar este cambio que se va a probar, Jack Sargeant, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo: "Es una propuesta audaz, pero no más audaz que la de aquellos activistas que lucharon por una semana laboral de cinco días, vacaciones pagadas y subsidios por enfermedad que ahora damos por sentados".

Sargeant argumentó que esto que se da por hecho en cualquier relación laboral, conquistas que para ser logradas supusieron luchas y muertes de trabajadores a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

También hay empresarios que se manifestaron a favor de probar esta jornada reducida. En Gales se trabaja en promedio más horas que en muchos lugares de Europa. Sin embargo, todo el Reino Unido -aun con el Brexit- va a la cola del Viejo Continente en materia de productividad.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios