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14 de diciembre de 2022

El Gobierno apura un acuerdo de precios para el calzado, antes de que se conozca la inflación de noviembre

La Secretaría de Comercio pretende firmar un convenio con 25 marcas del sector para que los valores bajen entre un 15% y un 20%. Además, el objetivo es mantener los costos para los próximos meses.

Esta semana, el Gobierno pretende firmar un nuevo acuerdo de precios con 25 marcas de calzado para que los valores bajen entre un 15% y un 20%, y sostener los costos durante los próximos meses. La finalidad, una vez más, es reducir el nivel inflacionario y aliviar el bolsillo de los consumidores durante el mes de las Fiestas.                                                                          

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvieron una reunión con el sector del calzado la semana pasada y ahora en el palacio de Hacienda esperan cerrar en las próximas horas un nuevo acuerdo de precios.                                                                                        

En ese contexto, los funcionarios de la cartera económica propusieron una baja en los precios -especialmente en las zapatillas-, de hasta el 20% durante diciembre y establecer un “sendero de ajuste” durante 120 días. En esta línea, el Gobierno pretende acordar aumentos de alrededor del 3% para el calzado.

Este sector es uno de los más observados por el Ejecutivo, ya que fue uno de los que más elevó sus precios a lo largo del año. En concreto, el rubro indumentaria y calzado acumuló en octubre un 121% de aumento interanual, aunque desde la Cámara del Calzado aseguran que el precio de zapatos y zapatillas salido de fábrica se incrementó mucho menos que la inflación.   

 

El Gobierno congeló los precios de los insumos importados

Este martes, el Ministerio de Economía anunció un nuevo acuerdo de precios. En este caso es con distintas empresas proveedoras de insumos de consumo masivo para que no superen la pauta de aumentos de más del 4% mensual. La medida rige para diciembre y se mantendrá vigente hasta marzo del 2023.

“Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo”, explicaron.        

En concreto, se establecieron distintas modalidades de acuerdo con 25 firmas de aluminio, vidrio, petroquímica y envases, a las que se convocó para establecer un “sendero de precios”, que fija que en sus listas de productos “en ningún caso se permitirán variaciones que acumulen en promedio un 3,9% adicional a diciembre de 2022″.

Fuentes oficiales expresaron que el objetivo de la iniciativa es “dar previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos y recorrer el sendero de reducción de la inflación para recuperar el poder de compra de los salarios”.                                                                         

El Gobierno acordó con este sector porque entiende que permitirá sostener precios y abastecimiento acorde a las necesidades del mercado en todos los productos que integran la canasta de Precios Justos y que utilizan estos insumos básicos para su producción.

Cabe recordar que durante el lanzamiento de Precios Justos, el ministro Sergio Massa había adelantado la decisión de avanzar sobre los insumos porque, de lo contrario, no se iba a poder mantener congelada por 120 días la canasta de más de 1800 productos.

 

 

 

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