Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

5 de diciembre de 2022

Alud en Colombia, al menos 33 personas murieron sepultadas

El hecho ocurrió en una ruta del noroeste del país. Las víctimas viajaban en un micro y otros vehículos. Tres menores de edad perdieron la vida.

Al menos 33 personas murieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un ómnibus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.

El presidente Gustavo Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

El ómnibus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali, en el sudoeste del país. Viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, en el noroeste, según la Defensa Civil.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que causó 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano “el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa (...) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020″.

El deslizamiento de tierra “hoy enluta a este pueblo, mañana podría estar en otra zona, porque realmente tenemos en el país muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado”, declaró a medios el director de la UNGRD, Javier Pava.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios