Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

SALUD

2 de diciembre de 2022

Para que sirve el ajenjo como planta medicinal y cuáles son sus efectos secundarios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Esta hierba con propiedades curativas es originaria de Europa, crece fácilmente y se caracteriza por su agradable olor.

El ajenjo es una planta famosa por sus múltiples usos a tal grado que es conocida como “la madre de todas las hierbas”, sin embargo, destaca en el rubro de la medicina como un auxiliar ante distintos padecimientos,

Originaria de Europa, el ajeno es una hierba aromática cuyo nombre científico es Artemisia absinthium y forma parte de la familia Asteraceae, que crece fácilmente, por lo que es común encontrarla en riberas pedregosas y montañas, incluso en la orilla de caminos y carreteras.

Esta planta medicinal se caracteriza por su olor agradable con tallos ramosos y vellosos que alcanzan hasta un metro de altura, con hojas pecioladas, largas y obtusas de color verde grisáceo y flores amarillas pedunculadas.

 

Las propiedades medicinales del ajenjo

El principal compuesto del ajenjo es la tujona, así lo señala el documento Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La tujona es un aceite esencial que tiene acción analéptica, es decir, que sirve para reponer fuerzas y estimular el organismo; pero también se le considera convulsivante, es decir, que puede provocar convulsiones.

La principal propiedad medicinal del ajenjo es el combate de los padecimientos gastrointestinales. La hierba resulta eficaz ante los dolores de estómago, las insuficiencias digestivas y el meteorismo, es decir, las molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino.

El ajenjo también se le considera un auxiliar en el combate contra la anorexia debido a que es un aperitivo, es decir, se le atribuye una acción estimulante del apetito.

Otros de los usos medicinales de esta hierba aromática son para combatir las afecciones biliares y los problemas en el hígado.

Para adquirir sus propiedades medicinales basta con hacerse una infusión hirviendo un litro de agua y añadiéndole siete gramos de la planta, para luego dejarla reposar de diez a quince minutos y beberla dos veces al día.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque es una planta altamente usada en la cocina tradicional, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

No se recomienda el uso del ajenjo en las mujeres embarazadas, ya que esta hierba aromática también produce la menstruación, así lo señala el mismo documento del IINPI.

Además, se debe evitar el consumo prolongado de esta planta medicinal ya que por su presencia de tujona, como bien se dijo anteriormente, puede provocar convulsiones.

Cabe mencionar que, si se está usando esta y cualquier otra planta medicinal como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al doctor.

 

Ajenjo como insecticida

Otro de los usos tradicionales del ajenjo es como insecticida, así lo señala el documento El control de plagas en la huerta familiar, publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Ya sea utilizada de forma natural o realizando alguna preparación, el ajenjo resulta eficaz para ahuyentar a los insectos.

El documento del INTA precisa que con las partes verdes y las flores de la planta se puede hacer un purín con el que se ahuyentan hormigas y pulgones; ya sea fresca o seca, con el ajenjo se puede hacer una infusión que funciona contra las ácaros; mientras que en decocción puede repeler a las moscas.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios