Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

29 de septiembre de 2022

Asistencia a personas en situación de calle y el cuidado del medio ambiente, temas centrales de la sesión itinerante

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Asistencia a personas en situación de calle y el cuidado del medio ambiente, temas centrales de la sesión itinerante

En su paso por La Leonesa, el Poder Legislativo aprobó la norma Nº 3695-C, tendiente a garantizar de manera integral los derechos humanos de las personas en situación de calle y las personas en riesgo de situación de calle, dándole un carácter legal a los programas provinciales destinados a atender las mencionadas cuestiones, como ser: el programa Mírame, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social; y el programa Noches Sin Frío, parador nocturno para la contención de personas en situación de calle.

La ley, autoría del diputado Rodrigo Ocampo, fue aprobada por unanimidad.

Además, durante la jornada legislativa se declaró Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco a dos establecimientos educativos de la localidad, con el objetivo de preservar los edificios en los que funcionan las escuelas primarias N° 98 Héroes Chaqueños de Malvinas y la N° 534 Primera Luz de la Patria.

Crearon el Programa de Reducción de Utilización de Sorbetes y Vasos Plásticos

También, durante el programa Sesionemos Juntos, se sancionó la Ley Nº 3700-R, con el objetivo primordial del cuidado del ambiente y para contribuir en la generación de políticas públicas que permitan su protección para las generaciones venideras y para una provincia ecosustentable.  

Se trata del Programa de Reducción de Utilización de Sorbetes y Vasos Plásticos, para contenido líquido de un solo uso, por parte de toda actividad comercial -incluyendo la venta ambulante, eventos de cualquier índole y fiestas populares- y toda actividad publicitaria o promocional.

La norma partió de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, con la acumulación de una propuesta del diputado Luis Obeid.

Modifican la autoridad de aplicación del Régimen de Consorcios Ladrilleros

Las y los legisladores aprobaron además una nueva modificación al Régimen de Consorcios Ladrilleros, para lograr la más eficiente, justa y rápida aplicación de la norma que los regula, entendiendo que los consorcios ladrilleros pertenecen a uno de los sectores de la economía popular, por lo cual se considera indispensable establecer como autoridad de aplicación a la Secretaría de Economía Popular. La nueva norma también incorporó la paridad de género en tal legislación.

Instituyen el Día de las Artes Escénicas y el de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

En homenaje a Hugo Blotta, quien marcó una impronta para la industria cultural y trazó el camino para la consolidación de las artes escénicas, el Poder Legislativo instituyó el 5 de julio de cada año como fecha en la cual se deberán  realizar actividades con el objeto de difundir la conmemoración de la jornada, mediante la generación de una agenda de actividades que permita visibilizar la actividad de espacios públicos e independientes en los que se desarrollan artes escénicas, entendidos estos espacios como eslabón central en el circuito de producción de las industrias culturales del sector. La Ley Nº  3701-E, autoría de la diputada Mariela Quirós, fue sancionada por unanimidad en La Leonesa.

En conmemoración a la inauguración de la Primera Escuela en la Provincia Dr. Ricardo Gutiérrez, que funciona en el Hospital Pediátrico Avelino L. Castelán, de Resistencia, desde 1997, el Poder Legislativo instituyó el 26 de septiembre como Día de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

La Ley Nº 3702-E fue impulsada por diputados de la UCR, con el objetivo de reconocer a esta institución que fue la primera escuela dentro de la modalidad de Educación Especial y a partir de 2012 se incorpora al Estatuto del Docente la Ley N° 647-E, como una nueva modalidad.

Extendieron el suplemento complementario para bioquímicos y odontólogos

Por medio de la Ley Nº 3694-A el Parlamento chaqueño hizo extensivo el Suplemento Complementario para el Personal Médico, otorgado por el Poder Ejecutivo, a partir del 1 de junio de 2022, por Decreto N° 1290/22, a todos los agentes profesionales bioquímicos y odontólogos.
[18:49, 28/9/2022] Noelia Bordon: Diputados valoraron el contacto real con las y los ciudadanos chaqueños

En el marco de la sesión ordinaria del Poder Legislativo que se desarrolló este miércoles en La Leonesa, el diputado de la UCR, Leandro Zdero, destacó la importancia del programa de sesiones itinerantes que “nos permite estar en cada rincón de la provincia tomando contacto con las instituciones, con la gente, con los diferentes sectores, a efectos no solamente de conocer la situación de cada lugar y hacer un diagnóstico de los problemas, sino también dar soluciones”.

El legislador hizo hincapié en “la posibilidad de que los chaqueños conozcan cómo se sesiona en la Cámara de Diputados”, y señaló que “en la sesión de hoy, por ejemplo, estamos dando respuestas a pedidos de declaración de patrimonio histórico y cultural a establecimientos educativos y resolviendo algunos problemas no solamente de la región, sino de la provincia”.

En particular se refirió al tratamiento de la norma que extiende el Suplemento Complementario para el Personal Médico, otorgado por el Poder Ejecutivo, señalando: “Este es un tema tan elemental como el fortalecimiento de la Salud Pública a través de este suplemento que ahora se va a dar también a los profesionales bioquímicos y a los odontólogos”.

Benítez resaltó a odontólogos y bioquímicos por su labor “en épocas tan duras como la pandemia”

La diputada del Frente Chaqueño, Paola Benítez, destacó la realización de una nueva sesión legislativa en el interior de la provincia. “De nuevo nos trasladamos con el programa Sesionemos Juntos, disfrutando de la calidez de nuestra gente hoy aquí en La Leonesa”.

“Hay múltiples temas -señaló Benítez en relación al orden del día de la sesión ordinaria- pero hay uno que me parece en lo personal más que importante, que es la bonificación que se extiende a los profesionales de la salud del área de la bioquímica y de la odontología, que es fundamental y meritorio en relación al trabajo que han llevado adelante en época de pandemia y del trabajo que hacen diariamente en el ámbito de la salud pública”.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios