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SALUD Y EDUCACIÓN

13 de septiembre de 2022

¿Hay algo que active o potencie el deseo sexual de forma natural sin necesidad de usar pastillas?

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Aunque nos parezca una quimera, se pueden hacer muchas cosas para potenciar nuestra libido sin tener que echar mano de fármacos para conseguirlo.

Uno de los grandes mitos que afectan negativamente a nuestra sexualidad es el que asegura que el deseo sexual aparece y desaparece, sin más, y no podemos hacer nada para evitar que así sea.

Otro que, cuando se acaba el deseo hacia la pareja, se debe a que se ha acabado el amor o la relación está rota, porque sin deseo ni sexo, no puede haber pareja. También se cree erróneamente, que el deseo es hacia el otro, para compartirlo, como prueba de nuestro amor, exclusivo y necesario.

También, que se ha de expresar con los genitales y el coito, principalmente, y que, si nosotros no 'necesitamos' mantener relaciones sexuales pero nuestra pareja sí, debemos acudir a terapia sexual antes de que se generen frustración, discusiones y quebraderos de cabeza.

NOS HAN ENGAÑADO
¿Cuál es mi experiencia sobre todo esto? Pues que... ¡nos han engañado! El deseo se construye, cultiva y entrena. No desaparece sin más. Existen diversas razones para que esto ocurra y la mayoría tienen solución.

Desear, amar o practicar sexo genital, no siempre se relacionan. De hecho, se puede realizar cualquiera de ellas sin presentarse las demás.

También se pueden desear unas practicas y otras no. Por ejemplo, puede no apetecer el coito pero, a la vez, gozar de un excelente nivel de deseo. Esto sucede, principalmente, porque el deseo es para el goce propio y está al servicio de la persona; lo comparta o no. Y se pueden hacer muchas cosas para que se active, eleve o disminuya. Y no necesitamos echar mano a pastillas u otros medicamentos, para conseguirlo.

Es más, la mayoría de los aliados de la libido son naturales, por lo general, accesibles y algunos hasta gratuitos. Pero esto no es lo que nos habían contado. Así que ahora os lo cuento yo.

PAUTAS PRÁCTICAS
En terapia sexual suelo utilizar bastante esta guía de trabajo, con tres puntos claves de intervención sobre la sexualidad y el motivo de consulta de la persona que solicita mis servicios:

· Yo conmigo

· Yo con mis juguetes

· Yo con los demás y mi pareja, si la hubiera.

Siguiendo estos criterios, comenzaríamos por el autocuidado, que abarcaría infinitas posibilidades de actuación y todas ellas enfocadas a conseguir nuestro bienestar. La principal, sin duda, sería preguntarnos, investigar y determinar qué deseo queremos llegar a desear nosotros, como seres individuales. Descubrirlo en su totalidad nos podrá costar la vida entera, pero sí podemos empezar por pequeños deseos que conozcamos o vayamos descubriendo poco a poco.

No cabe duda de que el deporte o el ejercicio continuado (¡sin llegar a la extenuación!) mejora el deseo, el rendimiento y el placer.

Aunque a veces el deseo se active por el cómo, dónde, para qué o con quién comemos, lo cierto es que existen alimentos que contribuyen a la activación del apetito sexual.

La doctora Conchita Vidales, responsable del servicio de nutrición de la Clínica Martín del Yerro I Amselem, asegura que "la alimentación y, en concreto, ingredientes de muchos de los alimentos que comemos día a día tienen un papel importante en la activación de la libido. Por ejemplo el aguacate, gran suministrador de muchas vitaminas, entre ellas la vitamina E o el ajo, que contiene ingredientes vasodilatadores a nivel de la circulación periférica."

Otras frutas, como por ejemplo, "la sandía o la granada, son muy ricas en polifenoles y antioxidantes que nos ayudan también a tener un óptimo nivel de energía diario", afirma la doctora, beneficiando así la motivación y el deseo.

Las ostras, alimento asociado habitualmente con la erótica, incluso por recordar a la vulva, "son grandes suministradoras de zinc, que junto con el magnesio, son dos de los minerales que más se relacionan con la buena salud sexual", según la experta.

"Todos estos alimentos suministran vitaminas, minerales, fitoextractos o polifenoles, que además activan la formación de hormonas sexuales, como la progesterona y testosterona", concluye la doctora Vidales.

No obstante, cabe recordar que la predisposición erótica ayuda a determinar si esos efectos los interpretamos con sexuales o no. Porque se puede activar nuestro deseo sexual y encauzarlo a través de la comida, el deporte u otras maneras muy diversas. El cerebro es sorprendente y la culpa, vergüenza o incluso la no aceptación de que nos mola el vecino, puede hacernos creer que no deseamos nada sexual y saciar el deseo con lo que sea.

La ausencia de estrés, gran enemigo de nuestra sexualidad, el descanso y el sueño reparador, también ayudan a la libido a asomar la cabeza en la cama.


Reír, sonreír al espejo, acariciarse, relacionarse con las personas, mirar a los ojos, alejarse de aquellas con las que no deseamos estar, marcar límites, expresar lo que deseamos, contactar con la naturaleza y los animales o aceptarnos y querernos son también algunos trucos que también estimulan el deseo......

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