Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.5º

SALUD

20 de agosto de 2022

"Gripe del tomate": advertencia por la nueva enfermedad que afecta a niños menores de 5 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Provoca una erupción de ampollas que se incrementan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

Los médicos en la India hicieron sonar la alarma sobre un nuevo virus denominado 'gripe del tomate' que infectó a decenas de niños. La infección se detectó en mayo en el estado sureño de Kerala y se teme que sea una nueva variante de la viruela del mono, que puede afectar manos, pies y boca.

Los expertos también están investigando si es el efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos, pero no descartaron un patógeno completamente nuevo.Hasta el momento, 82 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con la fiebre del tomate desde mayo y otros 26 niños menores de 10 años son casos sospechosos.

La infección obtuvo su nombre porque provoca una "erupción" de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que "aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate". La mayoría de los pacientes también sufren fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, pero también se informaron fatiga, náuseas y diarrea.

Los médicos dicen que es "muy contagioso" y temen que pueda extenderse a las poblaciones adultas si no se controla el brote actual. Se produce cuando el mundo aún se tambalea por la pandemia de Covid, y en medio de un brote global de viruela del mono.

Escribiendo en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, los médicos dijeron: "Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano".

Los niños pequeños también son propensos a esta infección por el uso de pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.

"Dadas las similitudes con la enfermedad de la viruela del mono, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos".

Los principales síntomas que se observan en los niños con la gripe del tomate son similares a los del chikungunya, una enfermedad viral similar al dengue que transmiten los mosquitos y es endémica en algunas partes de la India.

Los 82 niños diagnosticados con fiebre del tomate inicialmente dieron negativo para dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes, pero resultaron negativos. Además de las ampollas, los pacientes sufren fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, inflamación de las articulaciones y dolores corporales.Actualmente no existe una prueba o tratamiento para el virus.

Los médicos dicen que todos los pacientes deben estar aislados durante cinco a siete días desde el inicio de los síntomas y se les debe indicar que descansen, beban muchos líquidos y tomen paracetamol.

Se pueden aplicar esponjas sumergidas en agua tibia para limitar la irritación de la erupción, recomiendan. El virus se detectó por primera vez en Kollam, al este de Kerala, el 6 de mayo, y el último caso fue el 26 de julio.

Se han registrado infecciones en otras tres partes de Kerala: Anchal, Aryankavu y Neduvathur. Y se informaron otras 26 infecciones entre niños de uno a nueve años en el estado nororiental de Odisha.

El Departamento de Salud de Kerala está monitoreando la propagación y ha puesto en alerta a los estados vecinos de Tamil Nadu, directamente al este, y Karnataka, justo al norte de Kerla.

Los expertos, de la Facultad de Farmacia LM en Gujarat, al norte de la India, y de la Universidad Victoria en Melbourne, Australia, señalaron que el virus no pone en peligro la vida.

Todos los enfermos conocidos se recuperaron naturalmente en una semana o dos. Los orígenes de la infección aún no están claros. Aunque algunos síntomas (fiebre, fatiga y dolores) se superponen con los de Covid, pero los dos virus no están relacionados.

Los médicos creen que el virus podría ser una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca, una infección común que afecta principalmente a niños pequeños y adultos inmunocomprometidos.

Sin embargo, señalaron que los síntomas también podrían ser un nuevo 'efecto secundario' de la fiebre del dengue o chikungunya que ocurre días después de que el cuerpo elimina esas infecciones.

Se produce cuando el mundo está lidiando con otros brotes además de las oleadas recurrentes de Covid.

Se han informado más de 35 000 casos de viruela del simio en todo el mundo, de los cuales 3195 están en el Reino Unido y 14 115 en los EE. UU.

Se están implementando vacunas en todo el mundo en un intento por detener la propagación del virus que causa la erupción, que se ha detectado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Mientras tanto, el virus Langya, que causa síntomas leves similares a los de la gripe, se detectó entre 35 personas en China, lo que inicialmente generó temores de que se repita la pandemia de 2020.

Pero desde entonces, los mejores científicos  aseguraron al público que no se parece en nada a Covid, ya que no se está propagando rápidamente en los humanos.  

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios