Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.4º

INTERNACIONALES - CHILE.

12 de julio de 2022

Chile: automovilistas protestan con barricadas por el aumento de los combustibles

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La gasolinaha aumentaod USD 0,045 en solo tres semanas y no hay señales que confirmen que su aumento se paralice en el corto plazo.

Un centenar de automovilistas se han manifestado al sur de Chile debido al alto precio de los combustible. Las protestas han incluido bloqueo de caminos y hasta levantamiento de barricadas.

Las manifestaciones ocurrieron en la Ruta 160 que une las provincias de Concepción y Arauco, situadas al sur del país. En este lugar, un centenar de centenar de automovilistas bloquearon la ruta a la altura de Playa Blanca, en el sector El Pueblito.

Según informó Radio Biobío, las protestas tenían el objetivo de manifestar el repudio en contra del alza de valores en las bencinas. Durante el jueves pasado, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de un aumentó histórico de $20 (US 0,020) por litro en el valor de las bencinas.

El alza de las bencinas es uno de los productos que más se ha visto afectado debido al aumento del dólar en Chile. Para graficar esta situación, en el centro de Santiago de Chile la gasolina de 93 octanos tiene un valor promedio de $1.187 (USD 1,18) por litro, la de 95 octanos tiene un valor promedio de $1.208 (USD 1,20) y la de 97 octanos ronda los $1.232 (USD 1,23).

La protesta al sur de Chile es la segunda registrada en este lugar. El jueves 7 de julio fue la primera manifestación y en ella una organizadora declaró que “el principal motivo de esta protesta que está haciendo la gente es el alza de las bencinas”.

“El principal motivo de esta protesta que está haciendo la gente es el alza de las bencinas, podemos ver que todas las semanas se ve en alza, va aumentando el valor del precio de la bencina y esto va aumentando también el valor de los otros productos de la canasta básica”, dijo la organizadora de la manifestación a Bio Bío Chile.

La organizadora también destacó que “la gente está con un descontento enorme, porque hay un nuevo Presidente en este país que nos hace mención de que van a haber mejoras, pero las mejoras no se ven”

Ideas para paralizar las alzas

En Chile, las bencinas se han disparado $45 (USD 0,045) en solo tres semanas y no hay señales que confirmen que su aumento se paralice en el corto plazo. Por esto, es que un grupo de parlamentarios han propuesto una serie de ideas y cambios en el impuesto específico de los combustibles, todo esto para que el valor no llegue a los $1.500 (USD 1,50) por litro.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, cree que en la Reforma Tributaria se deberían ver los cambios al impuesto específico. El impuesto específico de los combustibles es un gravámen que establece la ley tributaria chilena aplicados al diésel y a la gasolina, que se utiliza para el financiamiento e diversos programas sociales de gasto fiscal.

“En la reforma tributaria debiéramos ver el impuesto específico a los combustibles, particularmente en el capítulo de las exenciones, ya que, las grandes empresas mineras, aerolíneas, marítimas, no pagan este impuesto”, dijo Naranjo, y que “perfectamente podríamos plantear que comiencen a pagarlo, para que de esa manera, podamos disminuir el impuesto específico al resto”.

Sin embargo, desde el oficialismo dispararon en contra la idea del gobierno de devolver una devolución de este impuesto específico al combustible a las familias. “Esta es una nueva voltereta del Gobierno, ellos siempre han estado en contra de eliminar este impuesto, hace solo doce meses, cuando ellos eran parlamentarios, se negaron tajantemente a terminar con este impuesto, y votaron en contra de un proyecto para reducir en un 50% el impuesto específico”, dijo el diputado Álvaro Carter.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios