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EDUCACIÒN

13 de junio de 2022

Advirtieron sanciones para los docentes que usen lenguaje inclusivo en el aula

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La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aclaró que aquellos que no cumplan con la normativa se les iniciará un “proceso administrativo disciplinario”.

Tras el enorme debate que generó la medida propuesta por el Gobierno porteño para regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, remarcó este domingo que habrá sanciones para los docentes que utilicen la ‘e’, la ‘x’ o el ‘@’.

“Esto es una norma, si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario”, aseguró en diálogo con Radio Millenium.

El proyecto apunta a “facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”. En ese sentido, Acuña explicó que si bien el lenguaje inclusivo no es motivo de las dificultades que se encuentran en el aprendizaje, considera que “es un obstáculo”.

“Si un docente sigue usando el lenguaje inclusivo, los directivos le tienen que explicar que el foco son los derechos de los estudiantes y no lo que a el o ella como adulto le interesa revelarse”, afirmó.

Asimismo sostuvo que si los docentes no cumplen con la normativa, estarán sujetos a un “proceso administrativo disciplinario”. Sin embargo, aclaró: “Si quieren usar con sus colegas en lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes. Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”.

La ministra a cargo de la cartera educativa planteó: “La intención es que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización porque hace añares que venimos trabajando en la ESI con este tema”.

“Lo que queremos reforzar es la discusión con elementos concretos para que puedan continuar sin necesidad de utilizar estas configuraciones nuevas, la x, la e y el @, porque al utilizarlas genera un obstáculo en la comprensión y fluidez lectora y de escritura por parte de los estudiantes”, indicó.

Ante la polémica que hubo luego de que se diera a conocer la normativa, manifestó: “Es más fácil cuestionar una medida desde la grieta que ponerse a cuestionar los problemas de fondo”.

La respuesta a la crítica de Facundo Manes: “Está mal asesorado”

El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, también se sumó a la oleada de críticas para la medida: “La prohibición del lenguaje inclusivo es fulbito para la tribuna”, dijo y señaló que “el presupuesto educativo bajó en los 14 años de gestión del PRO en la Ciudad”.

“No son todos los miembros de la fuerza. Con todos los demás veníamos hablando, cada vez que tomamos una medida lo planteamos en la mesa y saben la agenda que tenemos en el Ministerio. Yo creo que Facundo en esto está mal asesorado. No solo no cayó 14% el presupuesto, sino que en términos reales subió un 12% en los últimos 14 años”, contestó Acuña.

En esa línea, detalló que el presupuesto educativo porteño es el más grande y ocupa el 19% del total, con 188 mil millones de pesos. “Lo que no le han dado como información a Facundo es que en la Ciudad se agregó el Servicio de Subterráneo y el traspaso de la policía, eso aumentó el presupuesto y la proporción es diferente. Si el presupuesto hubiera bajado, no hubiésemos podido construir 54 escuelas, no hubiésemos podido crecer en 3100 cargos docentes al crear la jornada extendida obligatoria o al crear la secundaria del futuro”.

“Un ministro con ideas correctas en un gobierno sin brújula”

La ministra también le respondió a su par a nivel nacional, Jaime Perczyk, que apuntó contra la normativa y dijo que la oposición es “liberal, pero prohíben”.

“Con Jaime tengo buena relación. Es un ministro con ideas correctas en un gobierno sin brújula. Es muy difícil que un ministro de Educación pueda implementar políticas efectivas si el socio del Presidente es CTERA o si los gobernadores socios del Presidente usan la plata para otra cosa”, destacó.

Para ella, lo que dijo el ministro de Educación de la Nación fue “una respuesta para su sector político que, evidentemente, no leyó la resolución”. “No la leyeron y es mucho más fácil ponernos a nosotros como espacio político en un lugar de censores, de oportunistas que ponerse a discutir qué otras alternativas pueden ser”, concluyó

 

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