Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

EFEMÉRIDES

30 de marzo de 2022

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La fecha busca visibilizar la importancia de la actividad, muchas veces no remunerada; cómo solicitar una jubilación por tareas de cuidado cuando no se cuenta con los aportes suficientes

El 30 de marzo del año 1988 se proclamó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar gracias al primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Uno de los puntos más importantes que se debatió dentro de este congreso fue la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes, la necesidad de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Estos reclamos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar en el año 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

Cómo tramitar una jubilación sin aportes, por tareas de cuidado

Desde mediados del año 2020, el Gobierno aprobó un plan para que las mujeres de más de 60 años que hayan trabajado en sus hogares y no tengan aportes puedan acceder a una jubilación. La medida alcanza a 155.000 posibles beneficiarias, que pueden inscribirse en esta facilidad, que contempla computar a los hijos para acceder a los aportes necesarios para conseguir la jubilación.

El programa, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad. A su vez, también se otorga un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios