Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 09:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 7.2º

LEGISLATURA

24 de marzo de 2022

El Poder Legislativo sancionó leyes en reconocimiento a héroes de Malvinas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Encabezada por la presidenta Elida Cuesta, la Legislatura provincial sancionó leyes por las cuales este 2 de abril se realizará un homenaje post mortem a los veteranos de la guerra de Malvinas e islas del Atlántico sur, crearon un concurso literario y premio sobre las Islas y se declaró patrimonio cultural inmaterial de la provincia a la vigilia que se realiza en la fecha en conmemoración de los caídos en defensa de la soberanía del archipiélago

En el mes de marzo, el parlamento chaqueño continúa trabajando en legislaciones que contribuyan en políticas públicas para el desarrollo de las mujeres, en esta línea en la sesión de esta miércoles se aprobó una normativa para establecer el día provincial de la mujer y la niña en la ciencia, en reconocimiento al papel que desempeñan las mismas en la comunidad científica y tecnología.

También, como parte de la labor legislativa se sancionó la prórroga del plazo de acogimiento al Régimen de regularización excepcional de las obligaciones tributarias por el término de treinta días, una modificación a la ley de remuneraciones del Poder Judicial, incorporando el cargo de jefe de mesa de entradas de la MUIT a la normativa, y la creación de  una bonificación especial para personal de ATP.

Se convocó nuevamente a sesión especial para el próximo miércoles 30 de marzo, a las 13.45, para dar el acuerdo parlamentario a las designaciones de distintos funcionarios. 

 

Realizarán un homenaje post mortem a los veteranos de Malvinas

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, propició la normativa 3535 P actualizando con ella la Ley 3020-P sancionada en el 2019.la cual estableció el reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas que hubiesen fallecido a la fecha de vigencia de dicha normativa, a través de un Homenaje Oficial post mortem, de carácter colectivo y por única vez. El mismo se llevará a cabo el próximo 2 de abril en acto público conjunto con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En los fundamentos la autora explica que “la manda de la ley se vio truncada por la imposibilidad de realización de eventos masivos como producto de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la OMS por Covid-19” y que “atento a la coyuntura epidemiológica y el avance del plan de vacunación en todo el escenario nacional y provincial, consideramos oportuno revitalizar este mandato que implica la puesta en valor y reivindicación de nuestros héroes comprovincianos, en el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, tan cara a los sentimientos de nuestra nación”.

La diputada Jéssica Ayala brindó los detalles del proyecto en el Recinto y señaló, “estamos en los días previos al 2 de abril, fecha muy cara a la conciencia y a la vida de muchas familias, de los pibes y las pibas que estuvieron presentes en la Guerra de Malvinas, y a 40 años de esta gesta, es un justo reconocimiento poner en valor a aquellos veteranos que perdieron la vida”.

 

Crean el concurso literario “Islas Malvinas Argentinas”

Las diputadas  Claudia Panzardi y Elda Insaurralde son las impulsoras de la Ley 3536-E, sancionada este miércoles por la que se crea el Concurso y Premio Provincial literario “Islas Malvinas”, destinado a los estudiantes de nivel secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia del Chaco.

“El presente proyecto viene a estimular por un lado la labor literaria de los estudiantes de nivel secundario de los establecimientos públicos y privados de la Provincia del Chaco, así como también y en forma coetánea a mantener viva en nuestro pueblo la gesta de Malvinas y la lucha de nuestros jóvenes que se ofrendaron en la reivindicación de los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre su territorio insular” destacan las autoras.

El premio será entregado el 2 de abril de cada año en conmemoración de la recuperación temporal de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur por parte de la República Argentina y su reivindicación de derechos posesorios. El Jurado estará compuesto por profesores de literatura e historia de los establecimientos educativos, representantes del Poder Legislativo, el Instituto de Cultura y los centros de veteranos de guerra de Malvinas.

La diputada Panzardi manifestó en el Recinto: “La gesta de Malvinas tiene un gran valor y tiene que ver con el sacrificio de nuestros ex combatientes, es una causa que une al pueblo argentino sin distinción de ideologías ni generacionales, el reclamo de soberanía se muestra de la mano del eterno reconocimiento del pueblo argentino a cada uno de esos jóvenes que fueron a dar su vida por nuestra patria y nuestra soberanía”.

 

Establecen el día provincial de la mujer y niña en la ciencia

En reconocimiento al papel que desempeñan  en la comunidad científica y tecnológica, se aprobó por unanimidad  la ley Nº 3537- G, por la cual se fija el 11 de febrero de cada año como el Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa, impulsada por la Presidenta Elida Cuesta establece que se deben realizar actividades de difusión, sensibilización y concientización con el fin de promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en este ámbito.

 

La norma se basa en que el 22 de diciembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día mediante la Resolución 70/212 que reconoce por un lado que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse y  por otro, la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica al desarrollo sostenible y a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La diputada Andrea Charole previo a la sanción de la ley expresó que “el proyecto es autoría de la presidenta y  fue estudiado en la comisión de salud donde  tuvo una buena receptividad y cuenta con despacho unánime”.  “Con la sanción de esta ley proponemos que se le de visibilidad a las mujeres que se dedican a la investigación científica y que se fomente el interés de formar parte del campo científico, en donde desarrollen su potencialidad”.

 

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco a la Vigilia por Malvinas

El cuerpo legislativo sancionó por 25 votos positivos  la ley Nº 3538- E que fue presentada por diputados del bloque radical, por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia a la vigilia por Malvinas que se realiza el 2 de Abril de cada año en conmemoración de los caídos en defensa de la soberanía del archipiélago del atlántico sur, como así también a los usos, representaciones, expresiones y conocimientos transmitidos durante la jornada.

En tanto, el Instituto de Cultura de la provincia  será el órgano de aplicación de la ley y deberá  proceder  la preservación, protección, valoración, transmisión y revitalización del patrimonio cultural inmaterial declarado.

El diputado Carim Peche señaló que “la cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, no es una fecha para festejar sino para realizar una profunda reflexión sobre el impacto del conflicto bélico en quienes fueron protagonista y la sociedad argentina en su conjunto. Es por eso que declarar patrimonio cultural inmaterial la vigilia por Malvinas promoverá la vigencia de la memoria y será un aporte a la inclaudicable lucha por la recuperación de nuestras islas”.

 

Prorrogan el plazo para acogerse al  régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias

Con  22 votos afirmativos, se dio sanción a la Ley 3539 por la cual se prorroga por 30 días el plazo de vigencia para el acogimiento al “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias” dispuesto en  la ley 3450-A, que establece como plazo máximo el 31 de marzo del 2022. La norma fue  impulsada por legisladores del Bloque Frente Integrador al que se le acumuló una iniciativa del Frente Grande.

La ley aprobada determina que el  plazo establecido podrá ser ampliado por igual período, contado desde su vencimiento mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

Durante el tratamiento del proyecto, la diputada Clara Pérez Otazú pidió el acompañamiento de sus pares y explicó que “el objetivo es que los contribuyentes puedan acogerse  a la moratoria, regularizar sus deudas ya que esta es una ley que ya se prorrogó en dos oportunidades y creemos que ante esta cuarta ola de covid, crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, es un acompañamiento darle esta herramienta a la ATP  para que puedan prorrogar el plazo.  Tenemos muchos contribuyentes que no han podido regularizar su situación y necesitan de nuestro apoyo para quitarle esta carga impositiva”, argumentó.

 

Aprueban la readecuación de una categoría del Poder Judicial

Durante la sesión  también se aprobó por unanimidad  la Ley 3540 A  que fue impulsada por el diputado Nicolás Slimel  por la cual se modifica el Anexo A de la Ley 378 –A incorporando el cargo de Jefe de Mesa de Entradas – M.U.I.I.T. (Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana) en el nivel II correspondiente a Personal Jerárquico, en la categoría de Jefe de Departamento dejando sin efecto la actual categoría que ostentan los mismos.

Slimel en los fundamentos señaló que “es un acto de justicia  colocarlos en el escalafón correspondiente a la importancia de sus funciones y responsabilidades”.” La responsabilidad de los jefes de Mesa de Entradas de M.U.I.I.T. supera con creces a las funciones anteriores,  o de otras jurisdicciones o competencias, siendo el nexo necesario e indispensable, entre la ciudadanía y los profesionales para el acceso a la justicia, con los distintos órganos que conforman el Poder Judicial”.

El legislador informó además que “el proyecto cuenta  con despacho unánime de comisión en 2021 y tuvo el apoyo del Procurador General Jorge Canteros, quien expuso la importancia de aprobar esta ley ya que se necesitaba generar esta diferenciación, además aclaró que no implica ampliación de partida presupuestaria ”.

 

Crean una bonificación especial para personal de ATP

Como último punto de la sesión, se sancionó una iniciativa del ex legislador Enrique Paredes  por la cual se crea  en el ámbito de la Jurisdicción 20, Administración Tributaria Provincial, una Bonificación Especial por Mayor Responsabilidad para el personal de planta permanente y adscriptos que presten efectivo servicio como responsables de las Receptorías o delegaciones de esa Jurisdicción, la que consistirá en una suma remunerativa y no bonificable, cuyo monto será definido por el Poder Ejecutivo.

La ley aprobada por el voto unánime establece que  el concepto Bonificación Especial por Mayor Responsabilidad podrá ser percibido por los agentes mientras se desempeñen, más de treinta  días corridos, efectivamente como responsables de las receptorías o delegaciones conforme el acto emitido por la Administración Tributaria Provincial, cesando automáticamente la percepción de dicho concepto al momento en el que el agente beneficiario deje de prestar efectivo servicio como tal.

Antes de la votación, el diputado Nicolás Slimel agradeció el acompañamiento de los distintos bloques indicando que “la  Dirección Provincial de Rentas se creó en 1960 y los compañeros del interior nunca tuvieron reconocimiento y con esta ley  son más de 20 receptorías que van a  tener este acto de justicia”.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios