Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

LOCALES

12 de marzo de 2022

Mujeres qom pidieron igualdad y compartieron vivencias en el “Día Internacional de la Mujer”

En la Casa de la Memoria y con el objetivo de reivindicar derechos y acompañar sus luchas, la jornada tuvo una primera parte de diálogo y escucha activa y otra, de puesta en común frente a autoridades y referentes.

La Fundación Acompañarte realizó un encuentro de mujeres pertenecientes a la comunidad qom del Gran Toba en la Casa de la Memoria de Resistencia, con el objetivo de jerarquizar el rol de las mujeres y reivindicar los derechos de las mujeres originarias, acompañar sus luchas, restablecer el respeto y resaltar la importancia de la participación de la comunidad qom en la vida pública,  visibilizando sus fortalezas y el papel clave que poseen en los territorios, preservando y ampliando los derechos humanos.

La actividad se dividió en dos partes: la primera contó con la participación exclusiva de las mujeres de la comunidad, contando sus vivencias y la segunda parte, convocó al plenario a autoridades, referentes y organizaciones con la consigna de escuchar activamente las conclusiones.

La temática principal del encuentro fue un llamado a reflexionar sobre las desigualdades y la importancia del rol de las mujeres de la comunidad en el pasado y el presente, para construir con las jóvenes un futuro superador, en donde se respeten sus derechos y haya oportunidades para todos en el acceso a la educación, la salud, la sexualidad, etc. 

La profesora qom Noelia González de la Fundación Acompañarte, moderó un taller donde se fueron tejiendo las historias que hicieron del encuentro, una experiencia genuina de construcción grupal comunitaria.

Una de las participantes expresó “he vivido mucho sufrimiento desde niña hasta grande. No conozco la escuela, a mí me crió mi abuela y me dijo que tengo que ser ejemplo para mi familia. Vos no vas a ir a la escuela, pero tus hijos sí, para que ellos nunca tengan que pasar por este sufrimiento”.

La participación de la Comisión Provincial por la Memoria y la Fundación Al Fin Justicia en el plenario, pusieron en relieve que “la lucha de hoy es para que nuestras jóvenes puedan reconocer las desigualdades y ponerlas en palabras, para que ninguna mujer deba naturalizar el sacrificio como parte de su destino, para que ser mujer en este mundo no sea sinónimo de desigualdad ni de opresión, sino de libertad y transformación”, aseguraron desde la organización.

 

 

 📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios