Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

SALUD

11 de marzo de 2022

El 93% de los casos de cáncer de cuello uterino pueden prevenirse

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Datos de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad definida por el crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino y, con la realización de un control ginecológico anual, "el 93% de los casos pueden prevenirse", informó hoy la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

“La mayoría de las personas sexualmente activas van a contraer VPH en algún momento de su vida y ni se van a enterar”, explicó Carlos Silva, médico especialista en oncología y coordinador del Área Psicosocial de Lalcec.

“No es una infección que cause sintomatología, lo más frecuente es que termine desapareciendo espontáneamente, y solo un pequeño grupo de pacientes produzcan cáncer de cuello uterino”, aseguró, y agregó que, por lo general, la infección aparece al final de la adolescencia y al comienzo de los 20 años.

La principal causa del cáncer de cuello uterino, también denominado cáncer cervical o de cérvix, es el Virus del Papiloma Humano (VPH) -un grupo de más de 150 virus- que se transmite por contacto directo durante la actividad sexual.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero, se debe consultar al ginecólogo periódicamente y realizar un Papanicolau (PAP), colposcopía y test de ADN del VPH anual, recomendaron desde Lalcec.

“Son importantes las conductas que permiten la disminución de la exposición a los agentes cancerígenos como -por ejemplo- tener hábitos sexuales saludables y protegerse. Es fundamental usar métodos como profilácticos”, detalló Silva.

También se recomienda que se realicen el PAP todas las mujeres a partir de la primera relación sexual y, especialmente, aquellas entre 35 y 64 años. Además, se puede hacer el Test de VPH desde los 30 años.

La importancia de la vacunación contra el VPH

Por otro lado, se indicó que tanto las niñas como los niños de 11 y 12 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, que “los protegerá mayormente de cualquier cáncer causado por este virus”, resaltaron desde Lalcec.

"La vacuna previene la infección de los VPH que causan el 80% de los casos de cáncer de útero", aseguraron desde Lalcec a través de un comunicado. En el caso de los jóvenes de entre 13 y 26 años que no se hayan dado la vacuna o que no tengan todas las dosis, se aconseja su aplicación.

“La vacuna le muestra al sistema inmune propio que hay una proteína que es ajena al mismo. El virus trae esa proteína con él: cuando intenta entrar al organismo, el sistema inmune lo destruye y no permite que el virus entre en contacto con el ADN y pueda producir esa transformación del cáncer”, explicó Silva.

Por otra parte, si bien la vacuna disminuye la aparición del cáncer de cuello uterino, no lo anula, con lo cual, “la paciente no queda exenta de hacerse controles”.

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de cuello de útero, Lalcec está realizando una campaña de control ginecológico gratuito.

Ingresando a la web de la Liga https://www.lalcec.org.ar/ se encontrarán disponibles los listados de los miembros de la #RedLalcec que realizarán servicios gratuitos de detección del cáncer de cuello de útero en diferentes puntos del país.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios