Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

EFEMÉRIDES

22 de febrero de 2022

Día de la Antártida Argentina

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La jornada conmemora la primera visita y la soberanía argentina del territorio; cuáles son las principales características del terreno y cuál fue el registro récord de temperatura

El 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina, una fecha que celebra la primera vez en la historia que se izó la bandera nacional en el territorio de las Islas Orcadas del Sur.

La presencia argentina en la Antártida comenzó en 1902, cuando el Alférez José María Sobral decidió unirse a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. Lamentablemente, el proyecto se vio interrumpido con el hundimiento del buque Antarctic, que luego fue rescatado al mando del teniente Julián Irízar.

Fue el 22 de febrero de 1904 cuando se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, que luego se transformaría en la Base Orcadas. Este acontecimiento fue clave para la historia del país, que permanece ininterrumpidamente en este territorio desde ese momento.

A lo largo del tiempo, múltiples expediciones argentinas tomaron lugar, reafirmando la soberanía de la Base Orcadas. Para 1951 se fundó el Instituto Antártico Argentino, dedicado a la investigación del área

En 1959, se llevó a cabo el Tratado Antártico en la Conferencia de Washington sobre la Antártida. En esta jornada se aprobó la soberanía del país en el territorio antártico, destacando la labor de los embajadores Juan Carlos Beltramino, Orlando Rebagliati y Horacio Solari.

En la actualidad, Argentina cuenta con trece bases en este territorio, de las cuales seis son permanentes (Base Carlini, Base Esperanza, Base Marambio, Base Orcadas, Base San Martín y Base Belgrano II) y el resto utilizadas únicamente en verano (Base Cámara, Base Decepción, Base Primavera, Base Melchior, Base Brown, Base Petrel y Base Matienzo).

Datos curiosos sobre la Antártida Argentina

• Es el lugar más frío del planeta: Entre abril y septiembre del 2021, tuvo el invierno más gélido del que hay registros. Las temperaturas alcanzaron los -100ºC y la media fue de -61°C Asimismo, en Base Esperanza la temperatura llegó a los 18,3°C siendo la más elevada en los últimos cinco años, producto del calentamiento global.

• Es el continente más elevado: Su altura media es de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Sus dos puntos más altos son el monte Erebus, un volcán activo que se encuentra en su costa oriental con una elevación de 3.794 metros sobre el mar y el Macizo Vinson, con 4.892 de altitud.

• Tiene un espesor de 26 millones de kilómetros cúbicos de hielo, que si llegaran a derretirse en su totalidad, el nivel del mar subiría unos 60 metros

• Es el continente más seco del planeta: Sus precipitaciones medias al año suelen ser de 200 milímetros. El promedio de lluvias en América del Sur es de 900 a 2500 milímetros anualmente.

• La palabra “Antártida” proviene del término “antarktikos” una combinación de dos palabras griegas: “anti” que refiere a “lo opuesto de” y “arktos” que significa “el oso”. Los griegos denominaban “arktos” al Polo Norte, en referencia a la constelación de la Osa Menor. De esta manera, “Antártida” indica el territorio que se encuentra en dirección opuesta al Polo Norte.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios