Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

SOCIEDAD

20 de febrero de 2022

En qué consiste la oncoplastia, el método inmediato de reconstrucción mamaria

Reconstruye la mama después de una cirugía de cáncer con el objetivo de reducir las cicatrices y preservar la mayor cantidad posible de tejido existente.

Según datos de la agencia Sanitaria de Naciones Unidas, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo. Si bien los casos son muchos, los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación, remarcan desde el Ministerio de Salud de la Nación. Pero, ¿qué sucede con la cuestión estética?

Hoy el Gold Standard, que es el término utilizado para definir aquellas técnicas que tienen la máxima fiabilidad, comienza con la cirugía oncoplástica. Dentro del equipo quirúrgico, un cirujano mastólogo y un cirujano plástico, interactuarán para lograr una cirugía con fines curativos y a la vez estéticos.

En los centros quirúrgicos en los que se cuenta con un equipo de trabajo, las mastectomías radicales o amputaciones mamarias, son cosas del pasado.

El mastólogo puede realizar tumorectomías, cuadrantectomías, o mastectomías que son cirugías “ahorradoras de piel” o incluso conservan el complejo areola-pezón, lo que nos deja a los cirujanos plásticos un terreno propicio para trabajar y lograr mejores resultados estéticos que en el pasado.

Antecedentes de la reconstrucción mamaria
Antiguamente, la reconstrucción mamaria se efectuaba de forma diferida, es decir que se hacía la mastectomía en la primera cirugía, y meses después se intentaba restablecer la mama, ya sea con la colocación de un expansor o con colgajos de tejido.

Actualmente, muchos casos se benefician de la reconstrucción inmediata, es decir que en el mismo acto operatorio de la mastectomía se puede colocar un expansor o un implante, o ensayar un colgajo.

Dentro de las opciones reconstructivas, mencionamos:

El expansor.
El implante mamario.
Los colgajos de tejidos.
El expansor como opción de la reconstrucción mamaria
El expansor es una especie de globo que se coloca desinflado en el lecho de la mastectomía, y se va inflando semana a semana con líquido, para lograr estirar la piel y crear un espacio donde colocar un implante. Se utiliza cuando se debió eliminar bastante piel con el tumor, o cuando la paciente será sometida a radioterapia. Una vez completado el tratamiento, el expansor se retira y se coloca el implante.


La prótesis definitiva en la reconstrucción mamaria
La prótesis definitiva puede usarse cuando luego de la extracción del tejido tumoral queda cantidad de piel suficiente y la paciente no realizará radioterapia, por lo cual esta opción es para casos seleccionados.

En algunos casos en particular, puede usarse lo que se denomina expansor implante, o expansor definitivo, que no es más que una prótesis que permite ajustar el volumen con una pequeña expansión externa.

Los colgajos de tejidos en la operación mamaria
Los colgajos son porciones de tejido que pueden colocarse en la zona de la mastectomía para simular una mama normal. Una de las ventajas es que es tejido autólogo, es decir del propio paciente, y al tacto son calientes como la piel normal y se siente como tal. La desventaja es que deja una cicatriz en el sitio donante. De igual manera son excelentes aliados en las pacientes que tienen falta de cobertura o en quienes desean un tejido natural y no quieren implantes.

Ahora bien, para la reconstrucción, se debe tomar de patrón la mama sana, y tener presente los deseos de la paciente al respecto. La reconstrucción mamaria es un derecho, como también lo es la decisión sobre el propio cuerpo.

Algunas pacientes desean reducir de tamaño la mama sana, otras desean aumentarla de tamaño, hay quienes desean levantarla, como así también pacientes que no desean hacer nada, o incluso se plantean la mastectomía del lado sano también, con reconstrucción bilateral (muy popular luego del caso de Angelina Jolie). Por todo ello se debe conversar mucho previamente e idear un plan de trabajo con la paciente para cumplir con sus expectativas.

La simetrización contralateral
La simetrización se realiza cuando se coloca el implante definitivo o cuando se realiza un colgajo. En general, se hace en este momento la reconstrucción del pezón y luego se realiza el tatuaje de la areola en 3D.

La cirugía oncoplástica, la reconstrucción inmediata, y la simetrización contralateral, buscan erradicar la amputación mamaria, eliminar el estigma de la mastectomía, conservar la feminidad, evitar la depresión post tratamiento, y acompañar a la paciente en todo el proceso desde el diagnóstico al alta definitiva.

Desde ya, mi primera recomendación es la de hacer el autoexamen mamario y los controles periódicos con el médico especialista.

(*) El doctor Martín Fernández (M.N. 154.169) es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora de Mar del Plata, Coordinador de Sesiones Científicas. Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios