Lunes 28 de Noviembre de 2022

Hoy es Lunes 28 de Noviembre de 2022 y son las 21:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 33.7º

DEPORTES

18 de febrero de 2022

Rechazo y preocupación por la llegada de Diego García a Patronato

a llegada del jugador al Club Atlético Patronato pone en cuestionamiento la falta de protocolos en instituciones deportivas y deja un mensaje

El futbolista Diego García está procesado por abuso sexual. La denuncia que fue formulada en febrero de 2021, se tramita en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, que encargada de llevar a cabo la investigación, halló pruebas para procesar al jugador. El abogado de la víctima, Marcelo Peña, indicó que van a pedir su detención. La llegada del jugador al Club Atlético Patronato pone en cuestionamiento la falta de protocolos en instituciones deportivas y deja un mensaje hacia la sociedad toda, y también a otras víctimas: “No, parece que no siempre es No”.

La llegada de Diego García al Club Atlético Patronato desató la reacción por parte de organizaciones y mujeres afines a la institución. Es que luego que se conociera la denuncia realizada hace un año atrás, inmediatamente el club Estudiantes de La Plata, activó su protocolo institucional previsto para estas situaciones, y de manera preventiva lo separó del plantel:

"Estudiantes de La Plata informa que, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una denuncia contra el jugador Diego García por presunto abuso sexual, se ha activado el Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género, dando inmediata intervención a la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club" señaló el comunicado firmado por el presidente Juan Sebastián Verón que decidió además “como medida preventiva, que el jugador no se encuentre a disposición del cuerpo técnico (encabezado por el DT Ricardo Zielinski) hasta tanto se avance en la investigación del hecho y se esclarezca su situación procesal".

La medida fue directa, ni siquiera se le permitió formar parte del entrenamiento a partir de ese momento, luego que se conociera la denuncia que indica que García tomó por la fuerza y encerró en el baño a una joven a quien abusó sexualmente, en una quinta que alquiló junto a otros jugadores de Estudiantes.

La causa judicial avanzó en la investigación y la UFI N°15 de La Plata, halló pruebas para procesar a García, por lo cual el jugador quedó a la deriva deportivamente, ya que si bien tiene contrato con Estudiantes hasta julio de 2023 –club que adquirió la mitad del pase, tras acordar con su par vendedor, Boston River de Montevideo– el año pasado jugó cedido al Club Talleres de Córdoba, y ahora llega a Patronato en iguales condiciones.

Rechazos
La preocupación ante la llegada de García surgió por parte de varias mujeres vinculadas con Patronato que no se animan a hacer un planteo solas, tienen temor a represalias, a sufrir alguna agresión por parte de otras personas en la institución, por manifestarse en contra de la incorporación del jugador.

Es por esto que la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y personas no binaries de Paraná emitió un duro comunicado donde “rechaza la contratación por parte del Club Patronato del jugador de futbol Diego García, quien tiene denuncias por racismo y está procesado por abuso sexual.

Y agregan: “Desde este espacio sostenemos que las políticas para prevenir las violencias deben ser acciones concretas. La contratación de este jugador en términos generales es un mensaje de prestigio profesional que se contrapone con la gravedad de los hechos de la denuncia por violencia de género que pesan sobre el mismo. Diego García no es un modelo a seguir. Está claro que, si no funcionan las instituciones, seremos las organizaciones las que seguiremos denunciando y accionando por la falta de compromiso con una política concreta que garantice una vida libre de violencias”.

Relaciones de poder
La situación hace visible las desigualdades de poder y la pregunta es ¿qué mensaje reciben las víctimas que se animaron a denunciar, que se han presentado en la justicia para volver a contar lo que les ha pasado, y ven que en este caso un Club, recibe con carteles de bienvenida a un agresor? Los jugadores de futbol están en la categoría de estrellas en la industria cultural, económica y social, por lo cual se pone todo un andamiaje de publicidad y prensa para recibirlos, con alta exposición en la escena pública, aun cuando como en este caso, se trate de un hombre que fue condenado por violencia racista y está procesado por violencia sexual.

Esta mañana aparecieron carteles de "un abusador de primera" en las inmediaciones del Club. La UFI Nº15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, es la encargada de llevar a cabo la investigación, y el abogado de la víctima, Marcelo Peña, indicó que llama la atención que desde la fiscalía no se haya solicitado la detención, algo que van a solicitar ellos.

Habrá que ver qué política lleva adelante Patronato en materia de género para accionar medidas concretas cuando se habla de violencia de género.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios