Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

SOCIEDAD

16 de febrero de 2022

Incendios en Corrientes: el fuego alcanzó el ingreso a los Esteros del Iberá

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Lo precisaron el ministro de Turismo local, Sebastián Slobayen, y la presidenta de la Cámara de Turismo, Andrea Boloqu. Además, se registra humo en varias provincias por focos de incendios activos en el país

Los incendios que azotan a la provincia de Corrientes y que ya afectaron más de 500.000 hectáreas alcanzaron los portales de acceso a los Esteros del Iberá, según confirmaron fuentes oficiales. Además, advirtieron que los animales no tienen agua y que el Estero está “seco”.

Las autoridades provinciales, también, comentaron que la profunda sequía está afectando a los animales del ecosistema a los que deben dejarle “2.000 o 3.000 litros de agua por día” cuando no es necesaria para el combate del fuego.

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, señaló que varios portales de ingreso están cerrados y que se está trabajando para combatir el fuego, a la vez que calificó de “complicada” la situación en la zona norte.

“La situación está complicada en la zona norte, Ituzaingó, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, donde cuadrillas de brigadistas y bomberos están trabajando para sofocar el fuego”, expresó el funcionario provincial en declaraciones a la agencia Télam.

En este sentido, detalló que “permanecen cerrados los portales de ingreso a los Esteros del Iberá: Cambiretá, Loreto, San Miguel y Concepción, hasta que la situación mejore”. Y agregó que “permanecen operativos otros portales, como Colonia Carlos Pellegrini, por ejemplo”.

“Es temporada baja en los Esteros del Iberá, la temporada alta comienza en marzo o después”, aclaró el funcionario y remarcó que cuando se supere esta emergencia se realizará un relevamiento para evaluar las pérdidas que dejaron los incendios.

Por su parte, Andrea Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, confirmó que “de los 10 portales del Iberá, cuatro están cerrados por los incendios”. Al respecto señaló a la agencia que se trata de “cuatro de los cinco portales más importantes de los Esteros”.

“En Cambiretá, hace 30 días que tenemos focos de incendios, se apagan unos y luego se prenden otros”, relató y mencionó que los sofocaron en algunas oportunidades con la ayuda de brigadistas de Parques Nacionales .

Detalló además que están a 30 kilómetros de la Ruta 12: “Estamos pegados al parque Nacional, tenemos una reserva privada de 1.600 hectáreas de la que se quemaron 1400″. Boloqui se refirió al daño que el fuego causa en los bosques nativos y también en la fauna, agravado por la sequía excepcional y además en el turismo.

“Los animales no tienen agua. Les dejamos agua a los monos en los árboles y a los yacarés dos o tres mil litros por día, cuando no la necesitamos para apagar el fuego”, señaló y remarcó que el gran problema es que “el Estero está seco”.

Sobre el turismo, señaló que también se ve muy afectado “porque generalmente gran parte de los turistas que vienen a las playas de Ituzaingó quieren visitar el Iberá y ahora no pueden hacerlo”.

Finalmente, remarcó que el fuego alcanzó miles de hectáreas del Parque Nacional y que la fauna tardará meses en recuperarse por la falta de agua y los bosques nativos, años. “No hay pronóstico de lluvia, no sabemos hasta cuándo seguirá esto”, se lamentó la titular de la Cámara de Turismo de Corrientes.

En enero de este año, los Esteros del Iberá fueron elegidos entre los destinos recomendados por The New York Times para 2022.

La sequía y los incendios no dan tregua en Corrientes. De acuerdo a un informe elaborado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego -que se expandió con velocidad en el último mes, potenciado por la importante sequía que afecta al litoral- afectó ya en total a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88 % del territorio provincial.

El Ministerio de Defensa informó este martes, además, que en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en distintas provincias del país, el Ejército y la Fuerza Aérea continúan dando apoyo para combatir los distintos focos ígneos que sufre la provincia de Corrientes.

La ayuda proporcionada por el Ejército consiste en el envío de personal y medios del Batallón de Comunicaciones 121, a fin de realizar enlaces de comunicaciones con los brigadistas. También se desplegó personal y medios del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con tanques y piletones cisternas de agua para los aviones hidrantes que combaten los focos en los distintos sectores del norte de esta provincia del litoral

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios