Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

4 de febrero de 2022

Cocaína adulterada: Migraciones expulsó a Joaquín “Paisa” Aquino y prohibió su ingreso permanente al país

El acusado se negó a declarar este viernes y permanecerá detenido.

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, vinculado a la causa de la cocaína envenenada. La decisión se dio a conocer luego de que el acusado se negara a declarar ante la Justicia en la tarde de este viernes, por lo que permanecerá detenido. 

La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la funcionaria.

Asimismo, precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

"El Paisa" se negó a declarar
Señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, "El Paisa" se negó a declarar ante la justicia federal en la tarde de este viernes y seguirá detenido.

El sospechoso fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de armas de guerra". Esta última imputación se debe a que se le encontró una pistola Glock con la numeración limada en su domicilio junto con material para cinco mil dosis de cocaína. 

Tras la lectura de la acusación, que tuvo lugar mediante videoconferencia, Aquino -que ya tenía un pedido de captura tras ser declarado "rebelde" en otra causa en su contra en la Justicia de San Martín por transportar casi 1500 dosis de droga- declinó responder preguntas.

Según informaron fuentes judiciales, el acusado, que cuenta con la defensa particular del abogado Ezequiel Briceño, seguirá detenido a disposición del magistrado interviniente mientras se resuelve su situación procesal.

Por la causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes serán indagados en las próximas horas.

Todos afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo Aquino el presunto "organizador" de la banda, detallaron los voceros.

En tanto, las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre esta causa y la que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambos expedientes seguirán por separado: uno en el fuero federal y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, donde se investigan las muertes por la intoxicación masiva.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios